Tres activistas ecologistas han sido detenidas este jueves en Madrid después de arrojar pintura roja y negra contra la Embajada británica en la capital. Todas ellas pertenecen al colectivo Futuro Vegetal.

Fuentes policiales detallan a Madrid Total que las jóvenes, todas ellas españolas, han sido trasladadas a una comisaría de Moratalaz por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional.

La organización ecologista ha detallado en un comunicado que una de las detenidas es la prometida de Mike Lynch-White, el británico encarcelado por boicotear la producción en una empresa que fabricaba armas y las enviaba a, entre otros países, Israel.

Imagen de la protesta de Futuro Vegetal contra la Embajada británica. Futuro Vegetal

El suceso ha ocurrido pasadas las diez de la mañana. Las tres jóvenes —dos de ellas, nacidas en 1997 y la otra, en 1992— han lanzado pintura roja y negra contra la fachada de la Torre Emperador, que alberga varias oficinas diplomáticas. El bloque está ubicado en Paseo de la Castellana 259.

Para su acción, han empleado extintores, como suele ser habitual en las protestas de Futuro Vegetal de este tipo. La novia de Lynch-White ha cometido los hechos ataviada con un vestido de novia.

Fuentes policiales confirman a Madrid Total, la sección local de EL ESPAÑOL, que las tres activistas tienen antecedentes por hechos similares. Por el momento, se les atribuye un delito de daños.

Además, la Policía ha identificado a otras tres personas, que acompañaban a las detenidas. Ahora bien, éstas no han sido arrestadas.

"Amnistía"

En su comunicado, Futuro Vegetal solicita la "amnistía" para Lynch-White, que cometió los hechos como parte de la asociación propalestina Palestine Action. También la reclaman para "el resto de presas políticas (sic) en el Estado británico".

"Junto a su prometida, Elena, vestida de novia, hoy hemos lanzado pintura negra y roja contra la fachada de la Embajada", admite Futuro Vegetal.

"En el Estado español tenemos más de 30 procedimientos penales por nuestras protestas no violentas, enfrentando penas de hasta seis años de prisión", se queja el colectivo ecologista.

Entre sus últimas acciones, destacan los ataques con pintura roja y negras a las sedes nacionales de PP y del PSOE (ubicadas, respectivamente, en las madrileñas calles de Génova y Ferraz) y una acción similar en las escaleras de entrada al Congreso de los Diputados. Meses antes, varios activistas se adhirieron con pegamento al marco de La maja vestida y La maja desnuda de Goya, en el Museo del Prado.

"A 15 compañeras (sic) se les piden penas de hasta cuatro años de prisión por teñir la fachada del Congreso con tinte biodegradable", recuerda Futuro Vegetal. "Los gobiernos no parecen entender que su autoridad no puede con nosotras. Frente a su represión, apoyo mutuo", concluye el difundido.