"Always exceptional". Este es el eslogan de la promotora que está detrás de una de las urbanizaciones más lujosas de Madrid: La Finca. Asentadas sobre un antiguo pinar en Pozuelo de Alarcón, se esconden las mansiones y chalés elitistas de empresarios, grandes fortunas y deportistas profesionales. Un 'paraíso' residencial que también tiene espacio para complejos de adosados. Y en uno de ellos, Paseo de los Lagos 2, se han detectado problemas en el revestimiento de las fachadas de algunas viviendas, tal y como ha podido saber Madrid Total.
La idea de levantar este residencial de lujo fue del promotor Luis García-Cereceda. A través de Procisa, trajo a unos terrenos pegados a Somosaguas su concepto de urbanización 'bunkerizada' por fuera y exclusiva por dentro. Porque La Finca es, ante todo, un lugar discreto. Sus vallas perimetrales, los vigilantes y las cámaras salvaguardan la seguridad y la privacidad de sus vecinos.
El Grupo La Finca, la antigua Procisa, lo preside Susana García-Cereceda desde que falleció su padre en 2010. En las últimas dos décadas, la promotora ha entregado 650 viviendas. Paseo del Lago 2 es un conjunto de adosados de 88 viviendas unifamiliares adosadas en varias hileras. La gran mayoría son de dos plantas, además de otra subterránea, y cuenta con un jardín con piscina particular. Es el color blanco crema de sus fachadas lo que caracteriza al conjunto de adosados.
A diferencia de otras zonas de La Finca, Paseo de los Lagos 2 es una zona de mucha rotación. Varias viviendas ya no están en manos de los primeros huéspedes. Esto se debe a una sencilla razón: se encuentran junto al parque empresarial y muy bien comunicadas para salir a la zona de Pozuelo. Es una comunidad que suele llamar la atención a empresarios que quieren asentarse en la urbanización.
En estos momentos, uno de los adosados se vende en Idealista por 2,4 millones de euros.
Caídas, fisuras...
Según consta a este diario, el aplacado de caliza que cubre algunas de las fachadas de las viviendas presenta una serie de deficiencias. Todo apunta a que se deben a una colocación inadecuada de las piezas y a las propias características del material de piedra caliza empleado.
Hasta ahora, se han repuesto cerca de una quincena de piezas tras desprenderse o tras apreciar riesgo de caída. Los descuelgues y desplazamientos de diversas placas denotan una falta de estabilidad de estas zonas del aplacado. Las zonas más expuestas al agua de la lluvia son las más deterioradas.
En uno de los adosados, por ejemplo, se han contado hasta tres baldosas que podían descolgarse del aplacado. En otra casa tenían una pieza fisurada. Unas placas de los muretes de acceso a otro inmueble de Paseo de los Lagos 2 estaban desplazadas sobre plano. En el murete de la entrada a otro adosado, se tuvo que quitar otra placa de piedra caliza.
Pero las deficiencias son generalizadas porque todo apunta que se han incumplido las normas técnicas de colocación de ese aplacado, lo que implica un peligro objetivo y un riesgo para la integridad de las personas.
Informe técnico
Así lo advierte un informe encargado por la comunidad de propietarios al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac) que, en una visita a la urbanización de lujo, constató "el desprendimiento de algunas piezas del aplacado" y "apreciables desplazamientos de varias piezas respecto de su plano, con indicios de falta de sujeción y riesgo de desprendimiento".
Esta situación es "especialmente acusada" -observan los expertos- en los dinteles de las fachadas, es decir, en zonas de techo, esquinas y coronación de paños, y es más notoria en las piezas más expuestas a la acción del agua.
El informe ha detectado deficiencias relacionadas con la colocación del aplacado, ya que el sistema empleado en su día para fijar los anclajes en las piezas "es inadecuado para garantizar su seguridad, constituyendo el principal factor de riesgo de caída".
Los técnicos han concluido que "existen deficiencias relacionadas con las características constructivas del sistema de colocación" -que, además, "incumple la normativa", afirman- pero también deficiencias relacionadas con la piedra caliza elegida, de una alta porosidad y menor resistencia.
"La falta de seguridad apuntada pone en riesgo a las personas, además de otros bienes, que puedan encontrarse por el exterior de las viviendas, bajo las zonas de influencia de las fachadas, muretes y cubiertas del residencial", alerta el Intemac, que recomienda una "intervención generalizada" en todo el aplacado de los chalés.
Desde el Grupo La Finca -que componen tres sociedades: La Finca Real Estate Management, La Finca Somosaguas Golf y La Finca Global Assets- prefieren no hacer comentarios sobre este asunto.