La Policía Municipal de Madrid ha detenido a tres personas responsables de un taller ilegal de estampación de prendas y artículos de marcas conocidas sin autorización, que hacían uso de la esclavitud infantil para crear estos productos. Algunos de los empleados para ello eran menores de entre 9 y 12 años.
La intervención policial tuvo lugar hace unos días tras avisar un ciudadano de que estaban al parecer robando en un local del madrileño distrito de Puente de Vallecas. Hasta el lugar llegaron comisionados varios agentes, que comprobaron que la puerta estaba abierta y estaban entrando y saliendo personas de una forma extraña.
Por ello, los policías accedieron al local y observaron a varias personas, algunas claramente menores de edad, trabajando con la maquinaria en funcionamiento. Al filiarles comprobaron que cuatro de ellos eran menores: 11 años, 9 años, 12 años y 10 años. Una de las madres estaba empleada también allí, según los detalles que le ha dado la portavoz del Cuerpo Local a Europa Press.
Todos estaban trabajando en tareas de estampación de marcas conocidas en estuches, relojes, prendas y otros artículos. Además, dentro del local se han localizado otros objetos como gafas, fundas de gafas y pulseras. Los agentes también encontraron 22 máquinas para el sellado, impresión y estampación y tres ordenadores portátiles conectados a las máquinas y con logos de las marcas.
Los responsables del taller no tenían autorización ni licencia de las marcas para hacer uso de las mismas, por lo que fueron detenidos acusados de un delito de propiedad industrial. También se podrían derivar cargos por explotación laboral de menores.