Exposición 'La otra cara de la vida' en el tanatorio de Mémora en Majadahonda.

Exposición 'La otra cara de la vida' en el tanatorio de Mémora en Majadahonda.

Sociedad

El lugar más inesperado en Madrid para ver una exposición sobre los ritos funerarios de la Historia

La muestra, abierta al público hasta el 29 de septiembre, pretende acercar las culturas funerarias a través de más de 100 piezas arqueológicas.

21 junio, 2023 04:06

Ni en la Casa de Cultura ni en el Ayuntamiento. Tampoco en un polideportivo, un colegio o en un instituto. Si quiere ver la exposición que se ha estrenado este mes en Majadahonda deberá acudir al tanatorio de la calle el Barbero de Sevilla. La exposición ofrece un recorrido por los ritos funerarios de las grandes épocas de la historia antigua. Del Paleolítico al Neolítico. Del Antiguo Egipto a la Antigua Roma. De los íberos a la Península Ibérica tomada por los musulmanes. 

Bajo el nombre de la 'La otra cara de la vida', la exposición ha llegado a la Comunidad de Madrid después de haber visitado distintas ciudades de España. En sus más de diez años de itinerancia, ha pasado por Sevilla, Barcelona, Valencia y,  recientemente, por Hospitalet de Llobregat durante la celebración de la FiraGran 2023 en abril. Se trata de una iniciativa creada con la colaboración de Mémora, grupo de servicios funerarios propietario de 150 tanatorios, entre ellos, el de Majadahonda. 

El objetivo es, según la organización, mostrar cómo nuestros antepasados entendían la muerte y organizaban sus rituales de despedida para así reflexionar sobre la siguiente pregunta: "¿Qué nos acerca y nos separa de su concepción de la muerte?"

Piezas arqueológicas acompañadas de una ilustración de Lluis Puigverd.

Piezas arqueológicas acompañadas de una ilustración de Lluis Puigverd.

En la exposición, que estará disponible hasta el 29 de septiembre, el público recorrerá la historia funeraria a través de "más de 100 piezas arqueológicas" pertenecientes a distintas etapas que van desde la Prehistoria a la Edad Media. La muestra está acompañada por seis reproducciones ilustradas por Lluis Puigverd sobre los ritos funerarios de alguna de las épocas "más representativas de la Historia antigua". 

Todo ello ayudará al visitante a hacerse una idea de cómo la cultura funeraria se ha adaptado con el paso del tiempo a las estructuras sociales, políticas y económicas de las distintas civilizaciones.

['Walking Life', la instalación interactiva de Okuda San Miguel con la que arranca Museo Gran Vía 15]

El público no sólo conocerá los ritos prehistóricos, sino que aprenderá costumbres como la de los ciudadanos de la Antigua Grecia, que dejaban monedas en los cuerpos de los difuntos para pagar el viaje en barca a los Campos Elíseos. 

Para Pep Marés, historiador y comisario de la exposición, la idea es "llamar a la reflexión sobre la concepción de la muerte a lo largo del tiempo, proporcionar herramientas para entender y estudiar la cultura funeraria, y a la vez, promover su difusión entre todos los públicos, desde los más jóvenes hasta los más mayores".

El gerente de Mémora en Madrod, Adolfo García, considera que la exposición está en línea con el objetivo del grupo funerario de "acompañar a las familias en la integración de la idea de la muerte como una parte más de la vida".

La exposición en el Tanatorio Mémora de Majadahonda forma parte de una serie de iniciativas del grupo en Madrid para "acercar la cultura funeraria a la población". También organizará más adelante actividades como talleres para estudiantes, conferencias o visitas guiadas para personas mayores en centros sociales.

[La piscina secreta en la calle de Atocha que sólo puedes disfrutar hasta el 18 de junio]