La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado una de las sentencias previas que impugnaba el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de 2020 que supuso la retirada de la placa de Francisco Largo Caballero en Chamberí y que proponía retirar su nombre del callejero, así como el del bulevar de Indalecio Prieto.
El acuerdo adoptado en septiembre de 2020 en el Consistorio nació de una propuesta de Javier Ortega Smith. Fue la primera vez en la capital que un líder del PSOE, en el caso de Largo Caballero, perdió su placa en virtud de la ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007.
Dicho acuerdo en el pleno municipal también instaba a la retirada de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en memoria de los dos dirigentes socialistas. Pese al acuerdo alcanzado, sólo se llegó a destruir la placa en memoria de Largo Caballero que colgaba en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí. La retirada de los nombres de la Avenida Largo Caballero y del Bulevar Indalecio Prieto, así como de las estatuas en su recuerdo, no se llegó a producir, según fuentes municipales.
La decisión del pleno ya había sido anulada por varios juzgados en la capital. En octubre de 2022, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid dio la razón al PSOE e impugnó el acuerdo alcanzado en 2020 por los dos grupos que conformaban el Gobierno -PP y Ciudadanos- y Vox.
Ante la decisión del tribunal, el Consistorio madrileño, la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces y el Grupo Municipal Vox presentaron recursos de apelación contra el fallo inicial.
Ahora, el TSJM, en un fallo al que ha tenido acceso Europa Press, desestima los recursos de apelación e impone a estas organizaciones, por partes iguales, las costas procesales de esta segunda instancia, con un máximo de 3.000 euros.
La actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, se ha mostrado "satisfecha" por la decisión del TSJM. "Con esta sentencia se restituye el honor y el nombre", ha manifestado. "Vamos a exigir la reconstrucción de la placa de Largo Caballero, destrozada a martillazos, y también su recolocación en el lugar del que nunca debió retirarse, la plaza de Chamberí", ha anunciado.
Apoyada por PP y Cs
Cuando Ortega Smith propuso retirar el nombre de Largo Caballero del callejero de la capital, recordó el golpe de Estado que el líder socialista -que además de presidir el partido, fue secretario general de UGT y presidente del Gobierno- dio contra la II República en 1934, en la llamada "revolución de Asturias". Este movimiento llevó a Largo Caballero a prisión, aunque finalmente fue absuelto por "falta de pruebas".
Vox presentó la propuesta en Cibeles con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", argumentó Ortega Smith.
Los populares justificaron el apoyo a esta modificación en el callejero acogiéndose al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".
Poco después del acuerdo municipal de septiembre de 2020, la estatua que se levantó en Nuevos Ministerios en memoria de Largo Caballero fue vandalizada con pintadas de "asesino" y "rojos no". El 15 de octubre de 2020, el Ayuntamiento de Madrid retiró de Chamberí la placa de la Avenida que conmemoraba a Francisco Largo Caballero.
En la sentencia de octubre del año pasado, el juzgado de lo contencioso-administrativo apuntó que el acuerdo que alcanzaron los tres paridos en Cibeles no aparecía acompañado del "informe o documento en el expediente administrativo, de las fuentes de conocimiento de los hechos y acusaciones que en la misma se contienen, lo que resulta imprescindible al objeto de revestirlas de una mínima objetividad".
Después de que el TSJM haya confirmado el fallo de octubre de 2022, UGT ha anunciado que exigirá al Ayuntamiento de Madrid que cumpla la sentencia y reponga "de inmediato" la placa en la fachada de la Junta de Distrito de Chamberí y haga "constar que fue destruida al retirarla ilegalmente de la citada fachada".