Una trabajadora de Móstoles murió este lunes por la tarde cuando se encontraba limpiando sola en el colegio público Andrés Segovia del municipio, según han denunciado Comisiones Obreras (CCOO) y Más Madrid. La muerte se ha producido pocos días después de que el citado sindicato denunciara ante inspección de trabajo que los trabajadores de la empresa de limpieza ejercían su labor solos, incumpliendo así la ley de prevención de riesgos laborales, según denuncian.
"La vieron entrar a las tres de la tarde. En torno a las cinco fue otro trabajador al colegio y se encontró con la verja exterior abierta, pero con la puerta cerrada. No podía acceder al colegio. Finalmente, llamó a la policía y cuando entraron al colegio se la encontraron", explica Teresa González, secretaria general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO.
"La trabajadora estaba sola en un colegio de unos 4.000 metros cuadrados, más o menos. No había nadie que pudiera echarle una mano si se encontraba mal. No pudo pedir auxilio a nadie".
Por el momento, se desconocen las causas de la muerte de esta mujer, que tenía en torno a "58 o 59 años". Este martes se le está practicando la autopsia y se espera que su cuerpo pase a la familia esta noche, según las fuentes consultadas.
"Dos días antes, nuestras delegadas habían firmado una denuncia porque no se cumplía la ley de prevención de riesgos laborales y tenían que hacer un plan. Ni siquiera hay un protocolo de actuación. Es algo que llevan advirtiendo las delegadas hace tiempo", agrega González.
"No les habían hecho caso", agrega Emilio Delgado, diputado de Más Madrid en la Asamblea, que ha denunciado igualmente el suceso. Asimismo, señala la responsabilidad del consistorio mostoleño, que debía asegurarse de que la empresa de limpieza, Limpiezas Camacho, cumplía con la ley.
"Cuando externalizas un servicio tienes que asegurarte de que esté todo en orden. No puedes lavarte las manos. Ahí el Ayuntamiento tiene que estar pendiente de que se escuchen argumentos sensatos como los que estaban dando las trabajadoras".
Por su parte, "la empresa no ha dicho nada". "Únicamente han llamado a las delegadas de Comisiones Obreras y les han dicho que pararan los pies, que no fueran diciendo cosas que no son. Nadie ha dicho cosas que no son. Esto ya se había denunciado".
Tampoco el Ayuntamiento se ha pronunciado, por el momento, sobre este asunto. "Esta mañana hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento y no nos ha recibido ni el concejal ni la técnico", asegura González.