La Policía Nacional ha detenido este martes al presunto autor del crimen a puñaladas de Concha, la mujer de 61 años responsable de una tienda de la plaza madrileña de Tirso de Molina, ha informado el Cuerpo a través de sus redes sociales.
Se trata de un varón español de 58 años que ha sido arrestado junto a otra mujer, de 56 y de la misma nacionalidad, a la que se le atribuye algún tipo de colaboración en los hechos, si bien las fuentes de la investigación consultadas por este diario prefieren no detallar qué grado de implicación tiene esa persona.
Los agentes del Grupo V de Homicidios han detenido en un tiempo récord a ambos sobre las 16 horas en las proximidades de la calle de Atocha con la calle de los Relatores, que conecta directamente con la plaza.
El móvil principal que manejan los investigadores de homicidios es el robo. Ambos arrestados tienen antecedentes por robo con violencia.
Los hechos se produjeron este lunes a las 13:25 horas en el interior de Vistebien, una tienda ubicada en el número 4 de la céntrica plaza. En ese momento, cuando Concha estaba a punto de echar el cierre para irse a comer, un hombre entró en el local y se produjo el ataque.
El varón asestó a la víctima varias puñaladas, una de ellas en el abdómen, que resultaron fatales. Los primeros en acudir a su auxilio fueron los agentes de la Policía Nacional, que suelen controlar esta zona por los habituales incidentes que se producen en ella.
Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios del Samur-Protección Civil continuaron con los trabajos, pero sólo pudieron confirmar su muerte. Agentes de la Policía Científica también acudieron al local.
Las hipótesis apuntaron desde un principio a que se trató de un atraco. Un testigo afirmó a Efe que se cruzó con el autor de los hechos al salir de la tienda y se fijó en su camiseta de cuadros ensangrentada. Otros testigos describieron al asaltante como un individuo alto y delgado.
Comercio de "toda la vida"
Horas después del crimen, en la Plaza de Tirso de Molina se fueron acumulando vecinos, curiosos y medios de comunicación. El marido de Concha, José Miguel, sus dos hijos en común y otros amigos también acudieron al lugar y se mostraron profundamente consternados.
Según vecinos y comerciantes de la zona, Vistebien es un negocio de los de "toda la vida". Se trata de una de las tiendas de la familia del marido de Concha. Sobre los años 90, José Miguel y su hermana María de los Ángeles heredaron de su padre las tiendas Vistebien y José Luis y sus Camisillas, situada en la calle Ave María.
La hermana de José Miguel, según varios conocidos, tenía problemas de movilidad y ya no trabajaba en ninguna de las dos tiendas. El empresario era el responsable del negocio de la calle Ave María, mientras que Concha pasaba sus jornadas laborales en el de Tirso de Molina.