La misa por el inicio de ministerio episcopal del arzobispo José Cobo se ha celebrado la mañana de este sábado en la Catedral de la Almudena de Madrid. Concluye así el mandato de Carlos Osoro, que ha pasado a ser arzobispo emérito administrador apostólico.

El acto ha tenido una asistencia multitudinaria y han acudido numerosas autoridades, entre ellas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  

La ceremonia ha arrancado a las 11 horas. En ella, el nuncio apostólico Bernardito Auza le ha impuesto el palio con el que se le proclama oficialmente máxima autoridad de la Archidiócesis de Madrid. El nuevo arzobispo también ha recibido el abrazo de los fieles y ha repartido la comunión a los asistentes al acto, entre otros gestos. 

Cobo ha hecho un llamamiento a una "iglesia samaritana" en sus primeras palabras en el cargo. "Aspiramos a que nuestra voz hoy llegue a toda la ciudad. A todas las personas de buena voluntad que quieran escucharla". 

Asimismo, Cobo ha insistido en su mensaje social y ha planteado la necesidad de "cambiar lenguajes y ajustar fórmulas pastorales" para adaptarlas a "este cambio de época".

El acto ha finalizado pasados pocos minutos de las 13 horas con un sonoro aplauso y cantos de carácter religioso. El nuevo arzobispo de Madrid ya tiene programado su primer acto tras la toma de posesión.   

Está previsto que este domingo se celebre la primera misa del arzobispo en Aoslos, una localidad del municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos y uno de los pueblos más pequeños de la diócesis, con apenas 76 habitantes. 

Natural de un pueblo de Jaén

El nuevo arzobispo es natural de Sabiote (Jaén) y tiene 57 años. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y entró al seminario en 1988, el mismo año en que concluyó sus estudios universitarios.

También cursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad Comillas. Finalmente, fue ordenado como sacerdote el 23 de abril de 1994.

Entre los últimos cargos que ha ido adquiriendo dentro de la Iglesia Católica está el de obispo auxiliar de Madrid, en 2017, asignándole la sede titular de Beatia (Baeza, Biatien-sis), que tenía como metropolitana a Sevilla. Ha desempeñado el cargo hasta entonces.

Dentro de la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral social y Promoción humana. Dentro de esta Comisión, es el obispo responsable del departamento de Migraciones.