La ola de calor ya ha llegado a Madrid. Por eso, desde el Ayuntamiento, han puesto en marcha una serie de medidas para minimizar los riesgos de los ciudadanos por las altas temperaturas. Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ha decidido no realizar servicios de barrido de mantenimiento a partir de las 14:00 horas, ni el resto de servicios entre las 14:00 horas y las 17:00 horas ante la activación este lunes del nivel rojo del plan ante el calor.

Además, no se sacarán vehículos sin aire acondicionado. Con respecto a las fuentes de la ciudad, el Ayuntamiento ha indicado que están operativas la práctica totalidad de ellas. También han explicado que las que se encuentran cerradas se debe mayoritariamente a reparaciones por vandalismo o por controles de calidad.

Tal y como informa Europa Press, el pasado viernes 7 de julio se activaba el plan del Ayuntamiento de Madrid ante las inclemencias meteorológicas por olas de calor tras los avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), primero de nivel amarillo y ayer domingo ampliado a naranja al esperarse más de 40 grados para este lunes, cuando ha pasado a rojo (alto riesgo).

[La Aemet avisa de la fecha exacta del fin de la ola de calor en Madrid]

Esto lleva al refuerzo de las medidas puestas en marcha el pasado viernes, incluidas las de coordinación. Entonces tuvo lugar la primera reunión del Comité Asesor del plan, dirigido por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias y del que forman parte los distintos servicios municipales. Se trata de una reunión que sirve para poner en preaviso a todos ellos y para conocer las principales acciones de los servicios con el fin de coordinar las medidas oportunas.

Ese mismo viernes 7 de julio se activaron los mecanismos de comunicación, tanto internos como externos, para poder llegar al mayor número de población posible, con una serie de consejos y recomendaciones de los expertos ante estos casos excepcionales de calor. El organismo autónomo municipal Madrid Salud lanzó el aviso a todas las áreas del ayuntamiento, para que a su vez lo comunicasen a los diferentes servicios.

También ese mismo viernes comenzó una campaña informativa desde las principales cuentas de redes sociales y canales municipales (Madrid Salud, Emergencias Madrid, @Madrid, la propia web municipal), que se viene reforzando desde ayer domingo, cuando se difundió un vídeo divulgativo de Samur-Protección Civil dirigido a los medios de comunicación con información de servicio para los ciudadanos con consejos y recomendaciones de cara a la ola de calor.

Personas sin hogar

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de las personas sin hogar las plazas del centro de día del Beatriz Galindo, con plazas de mujeres, y del centro de acogida San Isidro, para que puedan refugiarse de las altas temperaturas ante el nivel rojo alcanzado este lunes en el plan de inclemencias meteorológicas por olas de calor tras los avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se han intensificado las rutas de los equipos de calle con el apoyo de las intervenciones de Samur Social, ha trasladado a la prensa la vicealcaldesa, portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras reunirse con los concejales presidentes de los 21 distritos.

Como novedad se han implicado también a las entidades de calle en la identificación de personas muy vulnerables, al tiempo que se ha habilitado un espacio abierto en un local donde se desarrollan talleres en la calle Mesón de Paredes 73.

A lo que se suma la realización de diferentes recorridos en fin de semana por parte de los equipos de calle que atienden a personas sin hogar para informarles y ofrecerles estancias en centros de día y plazas de Samur Social.

Personas mayores

El área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, con José Fernández al frente, ha intensificado en la Cañada Real la difusión de las recomendaciones de Madrid Salud para hacer frente al calor a través de los canales de información que se mantienen con las entidades sociales que trabajan en el asentamiento y con las asociaciones de vecinos.

También se está avisando a las personas mayores, especialmente vulnerables al calor, a través de los canales de teleasistencia, servicios de ayuda a domicilio y de comida a domicilio. Se busca que esta población esté plenamente informada, transmitiéndoles los consejos fundamentales que trasladan los sanitarios, como hidratarse bien y no salir a las horas centrales del día.