A lo largo de este primer semestre, la Guardia Civil ha interceptado 870 kilogramos de cocaína en diferentes actuaciones en el Aeropuerto Madrid-Barajas y ha detenido a 24 personas que trataban de introducir de manera ilegal la droga en España, ha informado el Instituto Armado a través de una nota de prensa.
Estas intervenciones en el aeropuerto internacional han supuesto un 126% más que el año pasado en el mismo periodo.
La incautación más significativa tuvo lugar el pasado mes de marzo por parte de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil. Los agentes detectaron un cargamento procedente de Ecuador que contenía 206 kilogramos y que, con el fin de pasar desapercibida ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, fue declarada en origen como una partida de óxido de hierro.
No obstante, los agentes, curtidos en materia aduanera y tráfico ilegal, sospecharon sobre la fidelidad de lo declarado en los documentos. Fue así como descubrieron el cargamento e incautaron más de 200 kilos de droga.
Los principales países exportadores de droga a España este semestre han sido Colombia, Santo Domingo, Ecuador, Brasil y Chile. Los métodos de ocultación más utilizados han sido los dobles fondos del equipaje, sillas de ruedas o zapatos, boleros y los envíos de la mercancía a través del terminal de carga.
Por meses, enero se saldó con seis intervenciones, en las que los agentes lograron incautar más de 23 kilogramos de cocaína. En febrero, los agentes llevaron a cabo siete detenciones e intervinieron más de 30 kilogramos de droga.
Durante el mes de marzo fueron incautados 233 kilogramos de cocaína en siete actuaciones diferentes. Abril es el mes donde se produjo un mayor incremento en las cantidades intervenidas, 469 kilogramos de sustancia estupefaciente en tres actuaciones diferentes. Siete intervenciones efectuadas en mayo se saldaron con cerca de 42 kilogramos, mientras que junio se cerró con la confiscación de 73 kilogramos de sustancia estupefaciente.