En los últimos días, se han denunciado envenenamientos de perros en dos parques de Madrid, uno en Ciudad Lineal y el otro en El Cañaveral (Vicálvaro). Hasta la fecha, ya han muerto cuatro canes y varios han sido tratados por gastroenteritis y vómitos de sangre en clínicas veterinarias. 

Ante esta situación, los vecinos, que sospechan que los presuntos envenenamientos son intencionados, ya han celebrado una cacerolada de protesta. Además, han colocado carteles de aviso en los parques afectados para alertar a los dueños y para que estén atentos ante nuevas acciones. 

Los últimos incidentes se produjeron hace unos días en el parque El Calero, ubicado en el madrileño barrio de Concepción, dentro del distrito de Ciudad Lineal. En este espacio verde se han registrado al menos dos muertes de perros por alimentarse de pienso supuestamente infectado y esparcido por el parque. 

Los operarios del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) limpiaron este parque, donde efectivamente se encontraron restos de este alimento para animales.

Alerta en El Cañaveral

El Calero no es el único lugar donde han denunciado el envenenamiento de mascotas. Previamente, ya ocurrió algo similar en El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro.

Hace unos días, vecinos del barrio ya habían alertado de que varios perros habían sido envenenados, de los cuales al menos dos habrían muerto. En este caso, el veneno utilizado habría sido un raticida rociado en varios platos de comida repartidos por los descampados, que son las zonas de paseo habituales de las mascotas. 

La confirmación del uso de raticida vino de un centro veterinario, cuando los vecinos llevaron a analizar hace poco más de una semana varios de los platos de comida que las protectoras de animales reparten por la zona. De esta forma, las sospechas de que los alimentos pudieran contener alguna sustancia tóxica quedaron despejadas.

Estas dos muertes previas, unidas a los casos de gastroenteritis, hacen sospechar que alguien está intoxicando a las mascotas de los barrios por razones que todavía se desconocen.

Por el momento, la Policía Municipal de Madrid no se ha pronunciado al respecto, ni tiene constancia de ningún acta de denuncia por este motivo.