El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que el Reggaeton Beach Festival (RBF) "no se va a llevar a cabo" en el espacio Iberdrola Music y ve "difícil" que entre este jueves 20 y viernes 21 encuentren otro emplazamiento que reciba los permisos y expedientes pertinentes.
La portavoz del Gobierno municipal, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha trasladado en una rueda de prensa que el informe de movilidad presentado por los promotores ayer miércoles estaba "incompleto". "Y veo difícil que de aquí a mañana encuentren otro emplazamiento que reciba los permisos y expedientes", ha destacado Sanz tras la Junta de Gobierno.
Por otro lado, la organización del Reggaeton Beach Festival mantiene la convocatoria prevista para este fin de semana en el espacio, a pesar de que este miércoles 19 de julio, el Ayuntamiento de Madrid trasladara que no se celebrará por no cumplir con las medidas de seguridad requeridas. El festival asegura no haber sido avisados formalmente de su cancelación. Desde el Gobierno de Almeida informan a Madrid Total de que hoy informarán oficialmente al festival de la decisión de suspender el evento.
Guerra con el festival
En un comunicado emitido este jueves 20 de julio, el promotor del festival sostiene que se han adoptado "todas las medidas requeridas por parte de las autoridades en relación al montaje de dicho evento" y se han presentado en tiempo y forma todas las correcciones pedidas en el plan de Movilidad, al igual que "todas las consideraciones solicitadas en las reuniones de seguridad y de movilidad mantenidas con el ayuntamiento y fuerzas de seguridad", sin obtener ningún informe desfavorable.
Por otro lado, en el día de ayer, a solo tres días del comienzo de una nueva edición del Reggaeton Beach Festival en Madrid, que estaba previsto que se celebrara este sábado 22 y domingo 23 de julio; el Ayuntamiento de Madrid anunció su cancelación. Los motivos que dieron en un comunicado desde el área de Urbanismo del Gobierno de Almeida fue que en el recinto donde se iba a celebrar, en el espacio Iberdrola Music en Villaverde, "no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características".
Desde la organización del festival han mostrado su desaprobación, ya que recientemente el Iberdrola Music ha acogido el polémico festival Mad Cool y el concierto de Harry Styles. "No podemos asumir ninguno de los problemas que haya podido tener la organización de los otros festivales", y es que son promotoras diferentes que no tienen nada que ver con los montajes de los espectáculos recientes que han tenido lugar en este recinto "ni por aforo del evento (siendo mucho menor), ni horarios (el RBF se desarrolla en horario diurno)".
Según informó el Ayuntamiento, la suspensión del festival se adoptaría después de que el organizador presentara este mismo miércoles "un plan de movilidad incompleto", a lo que se sumaría a que el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que supervisa con anterioridad el evento, "ha emitido un informe desfavorable". Tampoco cuentan con autorización para la superación de los decibelios máximos establecidos en la ordenanza de Ruido.
Sin embargo, el organizador asegura que "no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Ayuntamiento, por lo que en estos momentos se mantiene la convocatoria de la celebración del festival de reggaeton más importante de España en Madrid para este fin de semana".
"La promotora del festival se ve en la necesidad de aclarar su compromiso con la calidad y, al mismo tiempo, manifestar su voluntad de garantizar las adecuadas condiciones y medidas técnicas y logísticas para el correcto desarrollo del festival en un recinto que cuenta con todos los permisos y todas las autorizaciones y cuya contratación se ha planteado como la opción más favorable para desarrollar este festival en la ciudad", afirma en el comunicado.
Por último, subraya que, antes de tomar ninguna decisión irreversible, hay que pensar "en las 38.000 mil personas que han preferido acudir a la capital de España para disfrutar de este festival que se desarrolla en otras diez ciudades de España sin ningún problema y que ahora podrían ver defraudadas sus expectativas".
Por eso, el organizador considera necesario solicitar "el apoyo de la administración pública para la solución de cualquier contingencia que pueda ser necesario resolver".
A su vez, este mismo festival canceló sus actuaciones en Benidorm y Tenerife en 2022. El año pasado también cancelaron por estas fechas otro festival de este tipo de música días antes de su celebración: el Madrid Puro Reggaeton Festival.