Seis apuñalamientos en tres días. La Comunidad de Madrid está viviendo jornadas especialmente sangrientas que se han saldado con seis personas heridas -algunas de ellas, de extrema gravedad- por armas blancas.
El último suceso tuvo lugar la noche de este martes en el distrito de Puente de Vallecas, cuando un hombre recibió una puñalada que le provocó daños graves en el pulmón y el corazón. Por el momento, no se ha detenido al autor de esta agresión y se desconoce el móvil de la misma.
Todo comenzó con una discusión entre un cliente y el propietario de un kebab en la calle Martínez de la Riva. Tras esto, el cliente se marchó y volvió al establecimiento blandiendo un cuchillo, según indican fuentes policiales a este periódico. Tras asestarle una puñalada, el autor de los hechos huyó del lugar.
Este es el último episodio, pero en absoluto el único. Los apuñalamientos se han dado en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y por motivaciones muy distintas.
Robo en Guadalix
La madrugada del pasado domingo, dos personas resultaron heridas de gravedad por arma blanca en el municipio de Guadalix de la Sierra. Todo comenzó cuando un hombre de 40 años y nacionalidad marroquí entró en una vivienda con la intención de robar, cuchillo en mano.
El ladrón fue sorprendido por el dueño, que le dijo que se marchara. Este se negó y empezó entre ellos un forcejeo. El atacante intentó apuñalar al propietario. Esa primera embestida provocó a la víctima varios cortes superficiales, además de un traumatismo craneoencefálico grave y un traumatismo facial.
Pese a esto, el asaltado consiguió defenderse y arrebatarle el cuchillo al ladrón. Acto seguido, le propinó dos puñaladas en el cuello y el hemitórax izquierdo.
El ladrón consiguió huir del lugar y fue localizado en la calle Eras de Abajo del municipio. Por su parte, el propietario seguía en el domicilio cuando llegaron el Summa 112, la Policía Local y la Guardia Civil.
El asaltante fue trasladado al hospital de La Paz de Madrid en estado grave y en calidad de detenido por el Instituto Armado. Por su parte, el propietario fue evacuado al Hospital 12 de Octubre de la capital, también en estado grave.
Pelea en el centro
Pocas horas después del suceso de Guadalix de la Sierra, una reyerta en la plaza del Dos de Mayo en Madrid dejaba a otros dos heridos por arma blanca. Las víctimas fueron un joven de 23 años y otro de 24.
[Reyerta en la plaza Dos de Mayo de Malasaña: un detenido y dos jóvenes acuchillados, uno grave]
El suceso tuvo lugar sobre las 6:30 horas del pasado domingo, cuando los equipos de Samur-Protección Civil acudieron al lugar y encontraron a los dos heridos. El joven de 23 años presentaba un corte profundo en el cuello con posible afectación a la yugular y pérdida abundante de sangre, por lo que fue trasladado en estado grave al Hospital Clínico San Carlos. El otro herido, de 24 años, presentaba un corte leve en una mano y fue llevado al mismo centro hospitalario.
La Policía Municipal detuvo a un tercer joven en las inmediaciones de la plaza del Dos de Mayo como presunto autor de los hechos. No trascendieron más detalles del suceso.
Ataque por la espalda
El tercer suceso -y quinto herido- llegó la noche de este lunes, cuando un joven dominicano de 18 años fue apuñalado por la espalda en Cuatro Caminos mientras caminaba por la calle sobre las 23 horas.
Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Nacional y una de la Policía Municipal. La víctima presentaba una herida de pocos centímetros en la espalda y fue trasladada en estado grave al hospital Clínico, aunque no se temía por su vida.
[Apuñalan por la espalda a un joven dominicano de 18 años en Cuatro Caminos]
Los hechos sucedieron muy cerca de la comisaría de Policía Municipal de Raimundo Fernández Villaverde, por lo que los agentes municipales no tardaron en llegar. Al ver lo que había ocurrido, un testigo tapó la herida de la víctima para evitar que perdiera sangre.
El apuñalamiento fue llevado a cabo por un grupo de entre 10 y 15 jóvenes que llegaron al lugar en varias bicicletas, que dejaron en una parada de BiciMAD.
Tras haber apuñalado a la víctima, cogieron las bicicletas para escapar del lugar de los hechos, pero algunos de ellos no llegaron a tiempo de recogerlas, por lo que la Policía analizó las huellas de las bicicletas que podrían haber usado. Las hipótesis apuntan a que se trató de un posible ajuste de cuentas entre bandas latinas.
El kebab de Vallecas
El último suceso de estos tres trágicos días fue el apuñalamiento este martes del dueño de un kebab del distrito de Puente de Vallecas. El hombre, de 32 años, se encuentra en estado muy grave tras ser apuñalado con un arma blanca.
El apuñalamiento se produjo a nivel del hemotórax izquierdo, afectando al corazón y la cavidad torácica. Ante la gravedad de las heridas, los sanitarios del Samur tuvieron que realizar una serie de maniobras para descomprimir el tórax del sangrado, así como el saco pericárdico, que rodea al corazón, para que la sangre se descomprimiera y las funciones vitales siguieran siendo efectivas.
El paciente fue trasladado muy grave y de manera urgente con preaviso hospitalario al Gregorio Marañón para someterlo a una operación y cirugía de emergencia.