Una incidencia en la infraestructura de Adif ha paralizado toda la red de Cercanías de Madrid a primera hora de la tarde de este jueves. La avería se ha producido en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC), provocando fuertes retrasos desde las 16:03 horas. El problema se ha solucionado a las 17:10 horas y, a partir de ese momento, el tráfico ferroviario ha recuperado la normalidad.
Adif ha informado de la incidencia a las 16:28 horas, 25 minutos después de registrarse la incidencia en el CTC, un sistema que gestiona en remoto y en tiempo real la circulación de trenes. Los retrasos han sido generalizados, de unos 20 minutos, en todas las líneas del núcleo de Cercanías de la región. Mientras el personal de Adif trabajaba para solucionar cuanto antes el incidente, Cercanías ha recomendado a sus usuarios métodos de transporte alternativos al tren.
A través de sus redes sociales, Adif ha indicado que la incidencia se ha subsanado a las 17:10 horas y que, a pesar de las "fuertes demoras acumuladas", los trenes han comenzado a reanudar la marcha "progresivamente". De hecho, pasadas las 17:30 horas, en la estación de Chamartín, los andenes de Cercanías apenas acumulaban pasajeros y ya se veía a trenes entrando y saliendo de la estación.
En total, la red de Cercanías de Madrid está compuesta por 12 líneas. Este servicio, gestionado por el Gobierno central, transportó en 2022 a 205 millones de viajeros, un 28% más que en el año anterior. Por volumen de usuarios, el núcleo de Madrid es el más importante de los 12 que tiene Renfe por España.
Dentro del área metropolitana, Renfe gestiona un total de 95 estaciones que prestan servicio a una media de casi 700.000 viajeros cada día laborable. Al día, se registran 1.246 circulaciones (970 sábados y festivos).