Cuando el calor del verano aprieta, uno de los planes más buscados no es otro que unas cervezas bien frías a la sombra de una terraza de Madrid.
La cultura cervecera en la capital es famosa en todo el país, no en vano se suele decir que "la mejor caña se tira en Madrid". De hecho, la afición por una buena cerveza al aire libre es algo tan propio de la ciudad que muchos barrios de Madrid cuentan con sus propias fábricas de cervezas, donde se producen las variedades que recogen la esencia de cada lugar de la capital.
Y es que hay diversas opciones, unas se van produciendo de manera nómada (aquellos que mantienen su fórmula cervecera, pero trabajan en distintas fábricas), otras usan como emblema monumentos de la capital o de rostros populares. Pero lo que une a todas estas cervezas independientes es que forman parte del estilo de vida del barrio al que pertenecen.
[¿Cuál es la cerveza favorita de los madrileños? Esta es la respuesta definitiva]
Por eso, como el 4 de agosto es el día de la cerveza, Madrid Total presenta algunas de las cervezas más castizas de la capital.
Las Rubias del Barrio
Cerveza Dichosa es una pequeña empresa de dos cerveceros nómadas que aprovecharon realmente bien el confinamiento, puesto que crearon 'Las Rubias del Barrio' durante aquellos complicados meses. Y es que los nombres de estas cervezas hacen alusión a barrios realmente emblemáticos de la capital: Prospe, Suanzes y Salamanca.
La 'Prospe' es una rubia de fermentación lager, que se fabrica de manera natural y respetando los procesos de fermentación. La cerveza tiene un sabor con toque cítrico y 4,7% de alcohol, lo que según Andrés Lorbada, uno de los empresarios de Cerveza Dichosa, "la hace muy fácil de beber para todos".
La 'Prospe' se vende en muchos bares del madrileño barrio de Prosperidad, a un precio que oscila entre los 3,5 y los 4 euros. Según Lorbada, de todas las que fabrican, es la que más venden a locales de hostelería por el fuerte sentimiento de pertenencia al barrio.
Otra de las 'Rubias del Barrio' que más popularidad tiene es la 'Suanzes'. Esta cerveza es una versión de la 'Prospe' que incluye un curioso cambio en su elaboración: Cuando se acerca el final del proceso de producción, se lleva a cabo el llamado dry hopping, que consiste en añadir un lúpulo diferente que la transforma en una cerveza más maltosa con un toque a lima. Y es que, esta 'rubia', con la misma graduación que la 'Prospe', es también una de las opciones preferidas de los clientes.
Pero hay más. Con la apertura de su nuevo local en el mercado de la Guindalera, estos cerveceros han querido llevar la 'Suanzes' a otro nivel y han creado la 'rubia' de 'Salamanca': más filtrada y con un color mucho más claro que sus 'hermanas rubias'.
La más vendida
La Rubia del Barrio 'Prospe':· Sabor: Cuerpo ligero en boca, muy refrescante y un toque cítrico.
·Precio: 2,45 euros online / 3,5-4 euros en barra.
Las maravillas de Malasaña
Malasaña es uno de los lugares más icónicos y castizos de la capital por diversos motivos. En este barrio, tuvieron lugar los sucesos del 2 de mayo de 1808 y tiene un importante papel en la historia de Madrid por muchos otros acontecimientos. Por eso, como no podría ser de otra manera, tiene su propia fábrica de cervezas, que tiene también un bar donde poder degustarlas: es la Fábrica Maravillas, ubicada en la calle Valverde.
Estefanía Pintado, una de las propietarias, explica que "la pandemia y la guerra de Ucrania han supuesto un golpe para el negocio, pero nosotros seguimos produciendo hasta cuatro cervezas propias, de las cuales destacan la 'WAM' y la 'FLIPA'.
La primera es una american pale ale rubia bastante lupulada, lo que le da un toque amargo. Tiene 5,2% de alcohol y su nombre es 'WAM' que viene de la frase We Are Malasaña. Su precio es de 5,5 euros, una tarifa que tiene una sencilla explicación y es que todas las cervezas de la Fábrica Maravillas se sirven en pintas inglesas de 57 centilitros (más de medio litro de buena cerveza).
Otras de las opciones más vendidas es la 'FLIPA', es una indian pale ale (IPA) algo más amarga que la 'WAM' por la propia naturaleza de este tipo de cervezas. Pintado explica que "el amargor de esta variedad viene de sus orígenes relacionados con el expansionismo inglés y sus colonias". La propietaria añade que "los británicos no conseguían hacer llegar su cerveza (la pale ale) a la India y entonces, descubrieron que añadiendo más lúpulo a la cerveza, no solo se conseguía un sabor más amargo, sino que también se conservaba mejor".
De esta forma surge la Indian Pale Ale (IPA). La que ofrece la Fábrica Maravillas tiene 6,2% grados de alcohol y cuesta 6,9 euros en el mismo tipo de vaso.
La más vendida
WAM (We Are Malasaña):·Sabor: Fresco, con un amargor moderado y un gran aroma a lúpulo.
·Precio: 5,5 euros la pinta inglesa.
La Cibeles
Hay pocas fuentes más emblemáticas que La Cibeles. Por eso, unos maestros cerveceros optaron por utilizar este símbolo de la ciudad para dar imagen a su cerveza.
No obstante, a pesar de ser su logo un emblema del corazón de Madrid, su fábrica se encuentra en Leganés desde 2013, aunque abrió sus puertas en Alcorcón en 2010. En sus instalaciones, fabrican sus variedades de cerveza utilizando el agua del canal de Isabel II, usada por muchas compañías cerveceras de la capital. Un agua que muchos dicen que es de las mejores de España y es un componente fundamental de la cerveza.
La opción de más éxito dentro de su catálogo es la 'Cibeles Rubia', que supone el 50% de las ventas de la marca. La cerveza es tipo Blonde Ale con un 4,5% de alcohol. Esta variedad se caracteriza por tener un sabor ligero y refrescante, con cierto gusto a cítricos. La 'Cibeles Rubia' cuesta 2 euros online y en los bares oscila entre los 2,5 y los 3,5 euros.
Otra que goza de gran popularidad es la 'Imperial IPA', que representa un 38% de las ventas totales y tiene 7% de alcohol. A la hora de encontrarla, se puede pedir vía online por 2,2 euros el tercio y en los bares por un precio que varía entre los 3 y los 3,5 euros.
No obstante, La Cibeles también ofrece otras cervezas de lo más curiosas. Algunas de estas, como la 'Stout', cuentan con aromas a café y chocolate; otras, como la Strong Ale, tiene un toque a miel y unos sólidos 10% de alcohol por tercio, solo apta para algunos paladares.
David Castro, dueño de Cervezas Cibeles, asegura que "la sencillez en las recetas permite crear variedades de lo más curiosas". Añade que, al final, "es como hacer una sopa de cereales, puedes probar de todo".
La más vendida
Cibeles Rubia:Sabor: Ligero y refrescante con gusto a cítricos.
·Precio: 2 euros online / 2,5- 3,5 euros en barra.
Cerveza Valle del Kash
Distritos del sur de Madrid como Vallecas también tienen sus propias cervezas. En un pequeño establecimiento de la calle Enrique Velasco, se encuentra la fábrica artesanal de las cervezas 'Valle del Kash'. En este local, Daniel de Julián fabrica, junto a otras tres personas, 10.000 litros al año de su cerveza desde el 20 de abril del 2016.
De todas las que fabrican, la más popular es la VII Tits, en honor al parque de las Siete Tetas, que tiene la mejor panorámica de la ciudad. Esta cerveza es una American pale ale de un amargor medio, sabores herbales y 5,5% grados de alcohol. La puedes encontrar online a unos 3,3 euros el botellín, incluyendo gastos de envío, y en los bares de muchos puntos de Madrid a un precio que ronda los 3,5 euros.
Otra cerveza de la fábrica vallecana que goza de bastante éxito es la 'RedKash', que tiene un color más oscuro y rojizo, fruto de su proceso de fabricación. Esta cerveza tostada cuenta con una menor cantidad de lúpulo en favor de una mayor cantidad de cereal. De sabor maltoso y con un toque a caramelo, la 'Redkash' tiene 5% de alcohol. Esta cerveza tostada se puede encontrar online a unos 3,16 el tercio, el mismo precio al que la podemos disfrutar en los locales de hostelería.
La más vendida
VII Tits:
Sabor: Refrescante con un punto de amargor y sabores herbales.
·Precio: 3,3 euros online / en torno a los 3,5 euros en barra.
La Caña de España
Y es que, los barrios más castizos tienen su propia cerveza, pero también los políticos madrileños pueden presumir de tener cervezas con su propia imagen.
La cerveza conocida como 'La Caña de España' se hizo especialmente famosa durante las elecciones del 28 de mayo, pues en los botellines aparece la cara de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
'La Caña de España' es una cerveza rubia, artesana, sin filtrar, sin pasteurizar y con un sabor muy suave, cuya receta es obra de la cervecería nómada El Jardín de la Cerveza. Su dueño, Álvaro Rodríguez, aclara que no es una cerveza del PP, sino un "homenaje al orgullo tabernario, el orgullo de Madrid y la libertad que tenemos los hosteleros de aquí".
Para las elecciones de mayo se produjeron 200.000 unidades debido a la alta demanda que hubo en las anteriores elecciones en Madrid. Actualmente, se puede comprar online en la página web de El Jardín de la Cerveza por unos 3,5 euros el botellín.
·Sabor: Muy suave, propio de una cerveza rubia.
·Precio: 3,5 euros online.