La mujer había llegado a España procedente de París, pasando antes por Brasil y Colombia. Había entrado en el país con un pasaporte colombiano falso, que le costó unos 1.000 euros en el mercado negro, y llevaba un tiempo instalada en una casa del madrileño distrito Tetuán, con nombre falso y otro aspecto. Aunque había aterrizado en Barcelona.
Los agentes de la Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams), han dado con ella después de que la República Dominicana emitiera una alerta sobre la que consideraba la fugitiva más buscada de todo el país y tras meses de pesquisas.
Según explica la Policía Nacional en una nota, la mujer se había teñido el pelo y lucía un aspecto diferente, pero no fue suficiente para escapar a los agentes que estaban buscándola desde julio de 2022.
En República Dominicana, el cargo que pesaba sobre ella era el de asesinar a su jefe tras una pelea. Los hechos ocurrieron en el mes de abril de 2022, cuando tras una discusión entre la fugitiva y el encargado de la ferretería donde trabajaba, esta cogió un arma blanca de una estantería y lo acuchilló, causándole una herida que finalmente acabó con su vida, según informa Europa Press.
Tres meses después ya se había activado su búsqueda en España en un trabajo de colaboración internacional realizando varias gestiones indagatorias que se prolongaron en el tiempo y que apuntaban a que la fugitiva podría haberse trasladado en nuestro país.
Según los indicios que ha seguido la Policía Nacional, la mujer abandonó inicialmente República Dominicana para llegar Colombia, donde compró un pasaporte falso con identidad colombiana. Posteriormente viajó a Brasil, donde tomaría un vuelo a París (Francia) y acto seguido otro a Barcelona.
"Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos y a su gran habilidad para evadirse de la justicia, se consideró por las autoridades dominicanas como la fugitiva más buscada del país", destaca la Policía.
En un primer momento se la situaban en Barcelona, pero tras varias gestiones y rastreos de todas las personas relacionadas con la detenida la búsqueda se centró el dispositivo en el madrileño distrito de Tetuán.
Esta persona solo salía del domicilio por las noches y, además, cubría su cabello con una red de recogido, lo que "dificultaba su plena identificación".
Finalmente, y una vez interceptada, se pudo verificar que se trataba de la fugitiva gracias al cotejo de sus huellas, a pesar de haberse teñido el pelo y de utilizar una documentación falsa.