El 27 de abril de este año, un Mercedes C 200 plateado sembró el caos en el Paseo de Extremadura de Madrid mientras huía de la Policía. Aquel día, el conductor de este coche atropelló a siete personas, de las cuales dos murieron en el acto.
Aunque este suceso es algo muy excepcional en Madrid, sí que engrosa una estadística que año tras año no retrocede: los atropellos. Entre enero y junio de este año se han producido un total de 721 accidentes con atropellos solo en la capital, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid a este periódico.
De estos, 94 fueron siniestros graves -con muertos o heridos de gravedad- lo que arroja una media de un atropello grave cada dos días. En total, estos sucesos causaron seis muertos en Madrid ciudad en los seis primeros meses del año.
A estas muertes hay que unirles las dos ocurridas en el mes de julio. La primera sucedió el día 7 en la vía de servicio de la A-3, cuando un hombre de 55 años falleció tras chocar con una moto.
La segunda ocurrió el día 21 en la avenida de la Albufera, cuando una joven de 21 años perdió la vida tras ser embestida por un coche que se dio a la fuga. La Policía pudo localizar y detener al conductor poco después.
"Desgraciadamente mantenemos una misma tendencia todos los años en cuanto a atropellos", explica el comisario de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal, Fernando Argote en conversación telefónica con Madrid Total. Las cifras del año pasado lo corroboran: entre junio y agosto de 2022 hubo 748 atropellos en Madrid.
"En esos datos hay siniestros donde no hay lesiones, heridos leves, heridos graves o muertos", afirma el comisario. "En los últimos años estamos manteniendo una misma tendencia, exceptuando el 2020 que fue un año atípico por la pandemia".
"Se dan muchos casos. A veces es la invasión de la calzada por sitios no adecuados por parte del peatón, otras veces los incumplimientos por parte de los conductores, tanto en semáforos como pasos de cebra. A veces es porque el peatón o el conductor están atentos del teléfono. Hay muchas casuísticas", asegura Argote.
"Obligaciones en la calzada tienen todos, tanto los conductores de vehículos como los peatones. Aún cuando vaya a cruzar un paso de peatones se tiene que cerciorar de que puede hacerlo y de que no hay un vehículo que se está acercando que pueda detenerlo cuando lo vea. Esto al final es una cuestión de física".
Muchos de los atropellos que se han producido en Madrid a lo largo del año tienen que ver con el exceso de velocidad. Por ello, el comisario llama a extremar la precaución al volante. "Si fuéramos capaces en Madrid de conducir a la velocidad de las vías seguramente las lesiones serían mucho menos graves. Se van a producir seguramente atropellos, porque aquí entran en la calzada muchos elementos, pero serían menos graves".
El 40% de las muertes
El año pasado murieron en Madrid ocho personas por atropellos, lo que supuso el 40% de las muertes en accidentes de tráfico en la capital. Un total de 1.330 personas resultaron heridas, siendo agosto el mes con menos siniestros por las vacaciones de verano.
Los atropellos supusieron un 13% del total de accidentes registrados, lo que demuestra una mayor tasa de siniestralidad en los atropellos que en el resto de accidentes de circulación.
En los primeros seis meses de este año, la tendencia se mantiene prácticamente inalterable. En los 721 atropellos registrados. Las personas heridas leves fueron 665, las graves fueron 91, y los fallecidos fueron seis. La cifra se eleva a ocho si se cuentan los dos fallecidos en julio.