Si quieres comprarte una vivienda de segunda mano cerca de Madrid capital, San Martín de Valdeiglesias no es tu lugar. Para llegar en coche desde Cibeles hay que cargarse de paciencia: son casi 80 kilómetros por carretera. La ventaja que 'esconde' esta localidad no sólo es que se encuentra junto a la Playa Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, sino sus económicos precios inmobiliarios.
Así lo constata el Índice Inmobiliario de Fotocasa correspondiente al mes de julio. El estudio sitúa a San Martín de Valdeiglesias como el municipio madrileño más barato para comprar una vivienda de segunda mano. Eso sí, sólo tiene en cuenta a 48 de las 179 localidades que componen la Comunidad de Madrid.
En el último año, el precio medio del metro cuadrado en la región se ha colocado en los 3.494 euros. El dato convierte a Madrid en la segunda comunidad autónoma más cara, -sólo superada por Baleares-, aunque no es la CCAA donde más han crecido los precios desde julio de 2022.
Las tres ciudades más caras, según Fotocasa, son La Moraleja -una zona residencial que pertenece al municipio de Alcobendas- con 5.426 euros/m2, Madrid capital con 4.387 euros/m2 y Pozuelo de Alarcón con 4.224 euros/m2. El ranking opuesto lo lidera San Martín de Valdeiglesias gracias a los 1.341 euros por los que se paga el metro cuadrado. Completan el podio 'low cost' San Martín de la Vega (1.474 €/m2) y Ciempozuelos (1.479 €/m2).
Pese a que se trata del municipio más económico de los analizados por el portal inmobiliario, San Martín de Valdeiglesias también es el que más se ha encarecido desde el año pasado (25,7%).
Un pantano, el castillo y el vino
Este municipio madrileño hace frontera con la provincia de Ávila. A fecha de 4 de agosto, en Fotocasa aparecen 88 viviendas anunciadas en San Martín de Valdeiglesias. Gobernada por una alcaldesa del Partido Popular, la localidad acoge a 8.812 vecinos y saca pecho, sobre todo, por las posibilidades que ofrece el pantano de San Juan.
El pueblo cuenta con dos zonas autorizadas para el baño: la Playa Virgen de la Nueva y 'El Muro'. Otro de los atractivos turísticos de San Martín de Valdeiglesias es el Castillo de la Coracera, en pleno casco urbano. Gran parte del edificio está rehabilitado y se puede visitar. Lo construyó Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, en el siglo XV.
El tinto es el vino característico de los campos de la localidad y procede de la uva garnacha. Pero también se trabaja el vino blanco, elaborado con la uva autóctona, el albillo real. Las bodegas realizan catas y visitas guiadas.