La vicealcaldesa y concejala delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento también se muestra preocupado por el repunte de delitos que han tenido lugar este verano y pide al Gobierno central que les dejen contratar más agentes municipales a través de un cambio en la tasa de reposición.
El incremento de actos violentos en Madrid es algo sobre lo que el grupo municipal de Vox en el ayuntamiento ya había advertido a través de redes sociales antes de que se produjeran las declaraciones de Inmaculada Sanz. En concreto, en su publicación hacían referencia a dos sucesos violentos que han tenido lugar en Madrid en la madrugada del miércoles.
"Nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que Madrid necesita más policía, necesitamos más Policía Municipal, tenemos un déficit estructural de más de mil agentes en nuestra plantilla. Lo venimos denunciando desde hace cuatro años que entramos en el Gobierno. Lamentablemente, no hemos tenido ningún tipo de respuesta positiva por parte del Gobierno de España para que podamos incorporar ese número de policías que esta ciudad necesita", ha indicado.
No obstante, tal y como informa Europa Press, Sanz ha destacado que han conseguido poner en la calle a más de 400 agentes, "más de los que había cuando se inició el anterior mandato". No obstante, pide más policías nacionales en las calles y tengan en cuenta el "repunte" delincuencial de este verano.
"Al final hablamos de temas de seguridad ciudadana y la competencia principal, como no puede ser de otra manera, es de la Delegación de Gobierno, de la Policía Nacional, que es quien tiene esas competencias asignadas. Nosotros, por supuesto, nuestra Policía Municipal, con sus labores de ayuda a esas labores de seguridad ciudadana, vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos", ha añadido.
La delegada de Seguridad ha afirmado después que Madrid es "una de las capitales mundiales más seguras del mundo y así lo reflejan todos los datos, todos los rankings; pero efectivamente está habiendo problemas de repuntes de esos hechos delictivos que tienen que ver con armas blancas y, por lo tanto, es algo a lo que hay que atender".
"Los sucesos que se han producido en las últimas semanas en algunos casos tienen que ver con bandas juveniles, en otros casos han tenido que ver con cuestiones relativas a la violencia de género, a reyertas familiares y en otros casos ni siquiera está claro. Son investigaciones todas ellas que están en curso y, por lo tanto, debemos dejar trabajar a los policías", ha concluido Inmaculada Sanz.
Sucesos en Madrid
Uno de los sucesos que más ha impactado en Madrid fue el asesinato de una mujer de 61 años que se encontraba trabajando en una tienda en la Plaza de Tirso de Molina. Los hechos tuvieron lugar sobre las 13:25 horas, en la tienda Vistebien, en el número 4 de la céntrica plaza, a pocos minutos a pie de la Puerta del Sol. Cuando Concha estaba a punto de cerrar para irse a comer, un hombre irrumpió en la tienda y la asestó varias puñaladas, al menos una de ellas en el abdomen, que resultaron fatales.
Por otro lado, también han tenido lugar varios apuñalamientos en Madrid, algunos relacionados con bandas y ajustes de cuentas. Uno de ellos tuvo lugar el 1 de agosto, cuando un joven dominicano de 18 años fue apuñalado por la espalda en Cuatro Caminos mientras caminaba por la calle sobre las 23 horas.
El último acto violento por arma blanca ha tenido lugar este mismo miércoles en Malasaña, cuando un joven de 28 años recibió una puñalada. La víctima fue atracada mientras paseaba por la calle con un amigo, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
El joven y su amigo caminaban por la calle cuando un hombre de 54 años les abordó para tratar de robarles. Ante esta situación, ambos se resistieron, lo que produjo que uno de ellos se llevase una "importante puñalada" por parte del atracador, que acto seguido salió corriendo, según detallan desde el cuerpo de policía.