El norte de Madrid tiene un nuevo parque de bomberos a pleno funcionamiento. El parque 9 provisional de bomberos, situado en el barrio de Arroyo del Fresno, ya está operativo y cubre el servicio en la zona norte de los distritos de Moncloa-Aravaca, Tetuán, Hortaleza, Chamartín y Fuencarral-El Pardo.
Sus instalaciones buscan llevar a cabo el servicio que realiza el parque 9 de bomberos original, que va a sufrir una rehabilitación integral debido a su antigüedad, ya que las instalaciones se construyeron en 1981. La primera fase del proyecto costará 3,7 millones de euros y durará 18 meses.
El nuevo parque 9 provisional ha costado 2,3 millones de euros y tiene capacidad para 24 bomberos de guardia y 22 vehículos, tanto ligeros como pesados. Entre los que se alojan en el aparcamiento, destacan un camión con un brazo articulado para rociar agua de 70 metros de altura y otro con una escalera mecanizada de 55 metros de longitud.
Este jueves, la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, visitó este nuevo campamento de bomberos e incluso se atrevió a subir a lo alto de la escalera mecanizada de uno de los camiones.
La vicealcaldesa ha subrayado que "se ha hecho un importante esfuerzo para que la instalación provisional albergue los mismos recursos que la original". Para ello, se ha dotado al campamento con dos tanques de aprovisionamiento de agua, un vehículo de rescate en accidentes de tráfico y un equipo especializado en la atención a riesgos RBQ (radiológico, biológico o químico).
Las instalaciones también cuentan con los servicios necesarios para que los bomberos de guardia puedan hacer vida normal dentro del recinto. Tras sus tres entradas, el parque cuenta con cocina, comedor, salas de descanso y un gimnasio.