La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos mediante la modalidad delictiva del 'paquete chileno', una técnica que consiste en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes para repartírselo con la víctima, que al final es robada. La banda estaba compuesta por dos hombres y una mujer, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.
Gracias a las detenciones, los agentes han esclarecido un total de 12 robos, todos cometidos entre los meses de marzo y julio de este año, principalmente en la ciudad de Madrid.
Las pesquisas arrancaron el pasado mes de junio, cuando la policía se percató de un incremento de denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sufrido un robo mediante una nueva técnica delictiva.
Con el desarrollo de la investigación, los agentes identificaron a los tres integrantes del grupo, dos varones y una mujer. Los miembros de la banda actuaban de manera perfectamente coordinada, con una clara división de las funciones y con una nueva técnica.
El 'paquete chileno'
Los miembros de este grupo seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de la capital especialmente concurridas. Una vez fijado su objetivo, dejaban caer en su presencia el conocido como 'paquete chileno'. Este cebo es un sobre lleno de recortes, sujeto con gomas, que deja a la vista una fotocopia a color de un billete de curso legal, en este caso, de 50 euros.
Acto seguido, uno de los integrantes del grupo se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y lograr que se trasladasen a un lugar más apartado, donde acordaban repartirse el dinero.
[Apuñalan y tirotean a un joven de 22 años a plena luz del día en Carabanchel]
Justo después, acudía al lugar otro miembro de la banda, que acusaba a la víctima de haberse quedado con su dinero y le exigía ver su bolso para comprobar que no tenía su paquete. En ese momento, tras una maniobra de distracción, lograban sustraerle los objetos de valor, así como el teléfono móvil y dinero.
Además, no dudaban en emplear la violencia si en algún momento los afectados descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.
'In fraganti'
Ante el repunte de este tipo de robos, la Policía estableció un dispositivo de vigilancia el pasado día 20 de julio. La operación permitió que los agentes localizasen y detuviesen a los dos hombres miembros de este grupo delictivo mientras planificaban la comisión de otro robo.
De hecho, en el momento del arresto, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo. Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto. Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.