El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha enviado este domingo a los dispositivos móviles de los ciudadanos que se encuentran en la región una notificación de advertencia ante el "riesgo extremo" de las tormentas en toda la región. El doble mensaje móvil -uno en español y otro en inglés- ha llegado a los teléfonos a las 14:26 horas. El aviso ha hecho vibrar a los móviles.
"Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de inundaciones (INUNCAM). No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencias", reza la alerta.
La notificación móvil sólo la han recibido los usuarios ubicados en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del 112 de la región. Es la primera vez que se emplea este recurso en la región. Tras el aviso móvil, la Policía ha comenzado a recibir numerosas llamadas de ciudadanos alertando de ataques de ansiedad por la alerta de Protección Civil y por el miedo a las inundaciones, según detallan a este diario fuentes policiales.
Este envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
"Riesgo extremo"
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica que el fuerte temporal romperá el récord de agua acumulada por metro cuadrado. En concreto, se prevé que algunas zonas de Madrid acumulen hasta 120 litros por metro cuadrado, frente a los 87 que se registraron en 12 horas en una jornada de 1972. La alerta roja en la que se encuentra toda la Comunidad de Madrid implica una situación de "peligro extremo".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado a los ciudadanos que no salgan de sus casas salvo que sea imprescindible. La tromba de agua coincide con la operación de tráfico por el regreso de las vacaciones de verano.