La noche de pesadilla de Fernando, afectado por la DANA: "Mi madre mandó mensajes despidiéndose"
Un vecino de El Álamo narra cómo él y su madre vivieron las fuertes tormentas ocasionadas por la DANA que devastaron su casa.
11 septiembre, 2023 03:22Hace más de una semana que la DANA pasó por la Comunidad de Madrid y en algunas zonas sus efectos todavía se notan. Inundaciones en calles y carreteras, varios rescates de personas atrapadas en sus coches o viviendas, el desbordamiento de un arroyo, una localidad aislada, puentes arrastrados por las crecidas de un río y dos muertos son algunos de los efectos que tuvo la DANA en varios pueblos del suroeste de Madrid.
La DANA pasó por estas zonas durante unas horas, pero sus efectos se notan más de una semana después. Fernando Godoy ha sido uno de los muchos afectados por las fuertes tormentas, pues su casa "ha quedado completamente destrozada" tal y como narra a Madrid Total.
Su vivienda está situada en El Álamo, muy cerca de Navalcarnero, una de las zonas más castigadas por la DANA. Fernando vive aquí junto a su madre, que se encontraba en la vivienda cuando comenzaron las fuertes lluvias.
"Yo estaba trabajando cuando comenzaron las tormentas y no podía mirar el móvil y no sabía que en esos momentos, mi madre nos estaba mandando mensajes a mi hermana y a mí explicando cómo el arroyo que está al lado de nuestra casa se había desbordado y el agua había empezado a entrar en nuestra casa", explica Fernando.
"Mi madre nos mandó vídeos de cómo se estaba inundando todo, para que tuviéramos mucho cuidado al ir hacia El Álamo", narra este joven. "Llegó un momento en que el agua le llegaba por la rodilla y no se podía estar más en el interior de la casa, por lo que decidió salir, algo que pudo hacer de milagro. Fuera de la casa, se agarró a una barandilla y comenzó a pedir auxilio a los vecinos, que se habían refugiado en el tejado de su vivienda", explica Fernando.
El joven explica que "ya en el exterior de la vivienda, mi madre estuvo encaramada a la barandilla durante 2 horas, durante este tiempo, vio cómo el agua se llevaba coches, contenedores y electrodomésticos. Creyó que era su última noche en la tierra y nos mandó mensajes despidiéndose, imagínate mi nivel de angustia en esos momentos".
Fernando explica que "cuando llegué a El Álamo, los equipos de Emergencias, Bomberos y Policía acababan de rescatar a mi madre, que no tuvo lesiones o heridas graves, por eso decimos que ha hecho honor a su nombre, se llama Milagros".
[La banda madrileña Ska-P también sufre la DANA: "Hemos perdido un dineral en material"]
Una semana después
Cuando se produce esta conversación telefónica con Fernando, ya ha pasado una semana desde que la DANA arrasara con algunas zonas del suroeste de la Comunidad de Madrid. Este joven afirma que no han "hecho cálculos de los desperfectos, pero perfectamente podrían llegar a los 35.000 euros".
Además, una semana después, al poco de terminar la conversación con Fernando, cuenta que "justo acaban de retirar de nuestro jardín el coche del vecino, lo arrastró la corriente y apareció aquí".
Este joven manifiesta que quiere recalcar dos cosas: "La primera, la absoluta solidaridad de los vecinos de El Álamo, pues todos nos han traído comida y agua y nos están ayudando a quitar escombros y a limpiar todo el desastre".
Y por el lado contrario, "el nulo apoyo que estamos teniendo por parte de los seguros, que nos piden todo tipo de papeleo que con la casa casi en ruinas no podemos facilitar. Nos dicen que sin esos papeles no se pueden mover las indemnizaciones".
A pesar de que la tormenta ha pasado, parece que la calma no llega a El Álamo, pues Fernando narra que "una empresa de seguridad nos está ayudando de viernes a domingo a vigilar por las noches, puesto que unos ladrones están aprovechando para robar las casas que ahora se encuentran desprotegidas sin muros ni puertas". Apunta que "los vecinos nos estamos organizando para vigilar, ya que vienen de madrugada".
- La verdad es que me cuesta creer que haya gente aprovechando esta situación para robar.
- Pues sí, justo ahora que la gente está más afectada, hay gente con mucha maldad que aprovecha la situación más crítica que hemos vivido en nuestra vida para su propio beneficio.
Fernando ha creado un Crowdfunding a través de Gofundme llamado Mi casa después de la DANA para reunir fondos que ayuden a reconstruir su vivienda. Está disponible a través de este enlace.