La Audiencia Provincial de Madrid repetirá desde este martes el juicio que se celebró en 2020 contra un individuo al que se le acusa de violar y matar a su mujer en Collado Villalba. El fiscal que lleva el caso pide que se le condene a prisión permanente revisable, según informa Europa Press.
La repetición del juicio se debe a que en el que se celebró en septiembre de 2020 uno de los miembros pudo cambiar el sentido de su voto cansado de las deliberaciones sin que se llegara a un acuerdo sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. Algo que obligó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a anular la vista.
Tras la suspensión del juicio, el acusado defendió su inocencia y expresó que cuando llegó a su casa de pasar una mañana de ruta en moto con unos amigos, se encontró con que alguien había entrado a robar junto al cuerpo sin vida de su mujer. Esta versión está apoyada en el hallazgo de ADN y huellas no identificadas en los elementos con los que se cometió el asesinato.
En cuanto a las pruebas aportadas por la Fiscalía, destaca el hallazgo por parte de Policía Científica de la cinta con la que habría amordazado a la víctima "en el interior de una maleta que se encontraba en una de las habitaciones de la planta baja del domicilio". Otra de las bases de la acusación de la fiscalía se centra en la bolsa que la víctima llevaba en la cabeza cuando encontraron su cadáver, ya que era de una tienda donde el acusado "acudía con frecuencia a comprar".
No obstante, el abogado defensor, Manuel Alonso, esgrime que en ambas pruebas se encontró ADN de un varón y de una mujer no identificados. La presencia de estos indicativos es de gran relevancia, puesto que podrían exculpar a su cliente.
Historia del fiscal
El representante del Ministerio Público le imputa los delitos de asesinato y agresión sexual. Según el fiscal, el acusado mantuvo una relación sentimental de convivencia con la víctima desde 2011, con quien contrajo matrimonio tres años más tarde bajo el régimen de separación de bienes. Ambos trabajaban juntos en un negocio familiar de reconstrucción de tubos compresores y fijaron el domicilio en una vivienda de Collado Villalba.
El 26 de mayo de 2017 la pareja acudió sobre las nueve de la noche a una cena con unos amigos en un restaurante próximo a su domicilio. Allí permanecieron hasta aproximadamente las dos horas de la madrugada, cuando ambos se dirigieron a continuación al domicilio familiar donde iban a pernoctar solos, dado que la hija menor común se encontraba en la casa de unos amigos.
Cuando ambos se encontraban en el dormitorio principal, el hombre la abordó sexualmente "con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y actuando con ánimo de hacer prevalecer su voluntad de dominación, en la firme creencia de que V. le debía sumisión por su condición de varón".
Según el fiscal, el hombre "consumó la violación a pesar de la oposición tenaz de V., que "sin éxito, intento defenderse, arañando al acusado y ofreciendo una decidida resistencia ante el ataque a su libertad sexual".
En cualquier caso no pudo evitar que D. A. M. le abriera "violentamente" ambas piernas para acto seguido golpearla "al menos tres veces" con un objeto contundente en la cabeza, "provocando que quedase semiinconsciente y eliminando así toda posibilidad real de defensa".
Para evitar que le denunciara, el acusado decidió acabar con su vida y, "aprovechando que estaba semiinconsciente", le ató de pies y manos con cinta americana y a continuación le colocó una bolsa de plástico en la cabeza que ató con la misma cinta americana alrededor del cuello, provocando su asfixia. La muerte se produjo como consecuencia de sofocación por oclusión de orificios nasobucales, entre las 4 y 6 horas del 27 de mayo de 2017.
El acusado fue detenido por estos hechos el día 28 de mayo de 2017 y se acordó por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Collado Villalba la prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado.