El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está estudiando la posibilidad de llevar ante el Ministerio Fiscal la misteriosa baja en el empadronamiento municipal de 4.544 vecinos "de manera injustificada" durante el último mandato.
La tercera teniente de alcaldesa y concejala delegada de Recursos Humanos, Organización y Planificación, Nuria Castro, ha explicado que durante el pasado mandato, se dio de baja en el padrón municipal, lo que supone también en el censo electoral, hasta a 4.544 vecinos, de los cuales 1.865 solo en el último año. El nuevo Gobierno del Partido Popular asegura que con esto "se privó a estos vecinos de derechos fundamentales, como el del voto".
Las sospechas sobre estas bajas se encuentran en el modo en el que se realizaban, puesto que "se producían en su mayoría de manera injustificada, sin conocimiento de los afectados y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario", ha declarado Castro.
[El PSOE da sus votos al PP en San Sebastián de los Reyes para evitar un pacto con Vox]
Para la popular, se trata de "uno de los hechos más graves de la democracia en San Sebastián de los Reyes" puesto que, al producirse las bajas de manera irregular, las personas expulsadas del padrón municipal no eran conscientes de su situación en muchos casos.
La tercera teniente de alcaldesa también ha explicado que, tras las elecciones municipales de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional ya avisó a los responsables de estas bajas injustificadas en el censo que "no se estaba llevando el proceso de manera reglamentaria", y que debían proceder únicamente tal y como establece la Ley.
Dos funcionarios suspendidos
Ante este suceso, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha sacado un comunicado urgente. En el texto, asegura que "tras conocer, investigar y recabar las pruebas fehacientes de todo lo ocurrido", los dos encargados del departamento que orquesta estas bajas en el padrón han sido apartados de sus funciones y suspendidos, de manera preventiva, de empleo y sueldo durante 6 meses.
Junto a estas medidas cautelares, también se ha abierto expediente disciplinario al respecto y se está estudiando la posibilidad de emprender todas aquellas acciones legales posibles que permitan la defensa de los intereses municipales, incluida la posibilidad de una denuncia ante el Ministerio Fiscal.
En cuanto a qué va a pasar con los miles de vecinos dados de baja, el Ayuntamiento del municipio ha confirmado que "ya están gestionando las altas en el padrón municipal de los afectados por este suceso que lo han solicitado".