Un accidente acompañado de un descuido es lo que provocó que el matrimonio formado por Juan y María Isabel, de 42 años y 35, respectivamente, se dejaran olvidada una bolsa azul con 181.400 euros en el maletero de su coche y que pasaran a formar parte de una investigación de blanqueo de capitales.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre a las 03:45 horas en la calle Alcalá, 81, como ha informado una portavoz del Cuerpo Local a Europa Press. La pareja circulaba a esta altura de la calle con su Renault Laguna cuando se chocó con otro vehículo. El coche del matrimonio sufrió daños y fue trasladado al depósito de Vicálvaro (Madrid).
En este momento, el propietario del coche estaba nervioso tras el impacto, por lo que se le olvidó la suculenta cifra de dinero que llevaba en efectivo en el interior del maletero del vehículo. Sin embargo, recordó que lo llevaba tres días después y fue entonces cuando decidió acudir a recuperarlo.
[La Policía arresta en Madrid a 'Yunya', líder del Cártel de Bagdad, el gran clan de narcos en Panamá]
Después de tres días desde que se produjo el accidente, Juan decidió ir a la comisaría de la Policía Municipal de Ciudad Lineal. En ese momento, el hombre manifestó que había olvidado en el maletero de su coche una mochila con una importante suma de dinero después del accidente que había sufrido. Sin embargo, el tratarse de más de 180.000 euros, los agentes investigaron el origen de este dinero en efectivo.
Así, el hombre explicó a los agentes que era el titular de una empresa de asistencia en carretera y que en ese momento no podía demostrar que el dinero era legal, aunque lo haría en otra ocasión. Sin embargo, no se ha demostrado la procedencia de esa cantidad de dinero en efectivo.
181.400 euros en billetes de 200 euros
De este modo, los agentes lo acompañaron al depósito de Vicálvaro, donde encontraron la cantidad de dinero en efectivo en el interior del maletero del coche. Concretamente, aparecieron 181.400 euros en billetes de 200 euros. Tal y como marca el protocolo, el dinero fue depositado en una cuenta bancaria especial para situaciones similares.
Sin embargo, la Policía ofreció 500 euros a Juan para sus gastos, como estipula la ley, aunque los rechazó. Los agentes procedieron a requisarlos, dejándolos en una cuenta especial para estos casos.
Un posible delito de blanqueo de capitales
Tras ir a buscar su dinero, el hombre quedó bajo investigación por un posible delito de blanqueo de capitales. Además, tenía antecedentes por estafa, amenazas y asociación ilícita, tal y como asegura el diario ABC.
La intervención policial finalizó con una firma de conformidad, quedando investido por un posible delito de blanqueo de capitales por haberse olvidado esa cantidad de dinero en efectivo en el interior de su coche.
El delito por blanqueo de capitales está recogido en el artículo 301.1 del Código Penal y consiste en adquirir, poseer, utilizar, convertir o transmitir bienes para ocultar o encubrir su origen ilícito, sabiendo que su procedencia es de una actividad delictiva.
Además, también pueden estar investigadas las personas que ayudan o participan en la infracción a eludir las consecuencias jurídicas de estos actos.