La familia de Víctor Tapiador, el joven de 25 años localizado sin vida en Aranjuez en agosto, lanza un mensaje a la desesperada. Después de varios meses de búsqueda hasta el hallazgo del cadáver, los padres del chico denuncian que no saben en qué depósito o morgue se encuentra el cuerpo de su hijo. "Estamos viviendo una deshumanización importante en la justicia, todo es burocracia, legalidad, pero la empatía con las personas que están sufriendo queda en un segundo plano o simplemente no existe", denuncian sus allegados en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La desaparición de Víctor siempre estuvo rodeada de misterio. Su pista se perdió el pasado 8 de marzo, después de que quedase con un amigo a tomar un café. El chico escribió a su madre para decirle que iba hacia su casa y nunca llegó. Unas cámaras lo captaron horas más tarde en un polígono del sur de Aranjuez. Jamás le volvieron a ver. El 29 de agosto, día del cumpleaños de Víctor, la Policía informó a la familia de la aparición del cuerpo en una zona conocida como El Montecillo. 

En el comunicado, los parientes relatan el calvario por el que han pasado desde el día de la desaparición. Agradecen el trabajo de los agentes para dar con el paradero de su ser querido y lamentan el "jarro de agua fría" que les supuso que el juez archivase el caso en abril alegando que "no existían indicios de criminalidad"

[Localizan un cadáver en una zona de fincas de Aranjuez que podría ser el de Víctor Tapiador]

Desbordados y sin tener claro cómo actuar, recurrieron a la asociación SOS Desaparecidos y a la ayuda de un abogado, Juan Manuel Medina, que interpuso un recurso ante el archivo del caso. El 23 de agosto, tras más de cuatro meses de paralización de la investigación policial, el recurso fue rechazado. Tras la aparición del cadáver, los agentes apuntaron a que el joven se había suicidado. 

Después del hallazgo junto a una torre de alta tensión en un descampado, pasaron dos semanas hasta que las pruebas científicas certificaron la identidad del chico. "Creemos que hemos demostrado que hemos tenido más que paciencia durante todo este tiempo y acudimos a la comisaría por última vez, donde la Policía Judicial nos confirmó que era Víctor y nos entregaron las escasas pertenencias que llevaba encima, salvo su documentación personal, que a día de hoy, nosotros no sabemos dónde puede estar", manifiestan. 

[La falta de médicos en la prisión de Aranjuez llega a los tribunales: 3 doctores para 1.700 presos]

Seguidamente, los familiares afirman que la Policía Nacional cerró el caso de Víctor y paso la documentación al Juzgado número 4 de Aranjuez, responsable de informar a la familia de los siguientes pasos. En este punto, denuncian que "ha pasado ya casi un mes desde la aparición del cuerpo" y ningún representante judicial se ha "puesto en contacto" con los familiares o con el abogado para informarles en "qué morgue o depósito de cadáveres" está Víctor. Tampoco conocen "qué es lo que se le va a hacer y por qué y cuáles son los plazos que manejan" para entregarles el cuerpo y "poder despedir como se merece". 

"Pensamos que con este comunicado igual podemos ayudar en un futuro a personas que desgraciadamente vuelvan a sufrir como nosotros lo estamos haciendo. Si la Policía toma nota de los errores o mejoras que haya que realizar y a la vez en los Juzgados, aparte de agilizar estos trámites tan dolorosos para las personas que lo sufren, se pueda realizar una información cercana y veraz a las personas afectadas para mitigar su dolor y sufrimiento", señalan en el escrito, recogido por Europa Press. 

Los familiares recuerdan, por último, que, pese a lo "muy dolorosa" que fue conocer la noticia del suicidio de Víctor, respetan la decisión y se quedan con "su amor a la familia y el mejor recuerdo hacia él, permaneciendo siempre entre nosotros".