Vox volvió el martes a desmarcarse del minuto de silencio del Ayuntamiento de Madrid contra la violencia machista. Como viene siendo habitual, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y otros ediles del PP, y concejales de Más Madrid y PSOE, callaron durante sesenta segundos tras una pancarta que decía "¡Basta ya! No a la violencia de género", como respuesta al crimen de Villaverde, mientras a la derecha del grupo se situó Carla Toscano, de Vox, con otro cartel paralelo.
"Vox, con todas las víctimas de violencia", rezaba el cartel alternativo del grupo municipal liderado por Javier Ortega Smith. El Ayuntamiento había convocado el minuto de silencio por el asesinato a puñaladas el pasado domingo de una mujer de 35 años en Villaverde. El presunto autor de los hechos se entregó a la Policía.
Almeida, según informa EFE, defendió frente a la sede del Ayuntamiento que con el minuto de silencio se mostraba el "apoyo total y absoluto desde el punto de vista institucional a la lucha para erradicar esta lacra". "Por eso quiero agradecer también que el delegado del Gobierno se haya acercado a este minuto de silencio", añadió el primer edil.
El alcalde del PP enfatizó que el objetivo último de su Gobierno es "que desaparezca" definitivamente la violencia machista. Para ello, explicó, "necesitamos tanto la institucionalidad del rechazo a este tipo de asesinatos y delitos mediante estos minutos de silencio", como "poner en marcha todas las políticas que sean necesarias".
Después, Almeida se pronunció sobre la postura de Vox de acudir a los minutos de silencio pero manteniéndose al margen del resto de grupos y de la usual pancarta, algo que el grupo de Javier Ortega Smith ya hizo en el mandato pasado.
De hecho, fue durante un minuto de silencio cuando se produjo uno de los primeros encontronazos entre el alcalde y el portavoz de Vox. El regidor recordó este episodio para aseverar que sigue pensando "exactamente lo mismo": que Vox "se equivoca profundamente apartándose de la pancarta, apartándose de la unidad del resto de partidos".
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, detalló que con las cifras actuales de violencia machista en la Comunidad de Madrid -cuatro mujeres asesinadas en lo que va de año- "se iguala, ya en septiembre, el número de mujeres asesinadas en lo que va de año" respecto a 2022.
El delegado censuró además la actitud de Vox y defendió que la unidad debe ser la “pieza fundamental” para trabajar contra los crímenes machistas.
Vox defiende que la pancarta del Ayuntamiento es "la pancarta del odio al hombre"
La concejala de Vox Carla Toscano condenó el asesinato de la mujer, pero señaló que su partido considera que "todas las personas tienen la misma dignidad" y se merecen "un homenaje y un minuto de silencio", y no únicamente las mujeres asesinadas por violencia machista.