Varios padres y madres han sido víctimas de una estafa al escanear un código QR anunciado en los paneles informativos de unos colegios. Estos anuncios promocionaban supuestas clases extraescolares para los alumnos y, según informa Eruopa Press, se han encontrado varios de estos engaños a lo largo de las semanas de vuelta al colegio.
Al menos seis progenitores escanearon estos códigos e introdujeron sus datos personales y bancarios para apuntar a sus hijos a estas clases. El sobresalto llegó cuando, pasados unos minutos, los padres recibieron un cargo de 39 euros de cuota mensual en sus cuentas bancarias y un email extraño dándoles la bienvenida a un servicio de streaming de series y películas que nunca pidieron.
Acto seguido, los estafados intentaron cancelar esos servicios, pero no tuvieron éxito. De esta forma, tuvieron que anular sus tarjetas y cuentas bancarias para bloquear futuros cobros. Los padres también tuvieron que imponer una denuncia ante la Policía, que ya busca a los autores de esta nueva estafa basada en un formato aparentemente inofensivo que se puede encontrar en cualquier sitio. Este tipo de engaño también se ha visto en otros sectores como el del transporte, el caso más reciente ocurrió hace unas semanas en BiciMad.
[Avisan de un intento de estafa en BiciMAD a través de códigos QR falsos en algunas bicicletas]
Según ha adelantado El Confidencial, este anuncio colgado de forma engañosa es de una empresa fantasma llamada Pulsler, que supuestamente ofrece servicios de streaming de música, películas, videojuegos y audiolibros. Pero nada más alejado de la realidad, "es un fraude que solo busca dar de alta a usuarios para luego dificultar su baja lo máximo y cobrar así una o varias cuotas de varias decenas de euros".
Falsos QR en BiciMAD
Ese nuevo método para estafar a través de códigos QR también se ha visto en otros ámbitos como BiciMAd, cuando hace unas semanas una usuaria de X alertó de un engaño destinado sobre todo a usuarios que no estén acostumbrados a usar este servicio de alquiler de bicicletas. Estos QR falsos se encontraban en las bicis estacionadas en la plaza Jacinto Benavente.
En este caso, la mujer alertó de que alguien había colocado códigos falsos sobre los originales. Estos QR llevaban a una página de pago falsa que actualmente ya está desactivada.
Para desbloquear y desanclar las bicicletas de BiciMAD, es necesario escanear el QR ubicado en la parte delantera a través de la aplicación oficial. Al intentar escanear el QR de la estafa con la aplicación oficial de BiciMAD, aparecía un mensaje que avisaba de que ese QR no se correspondía con ninguna bicicleta registrada en el sistema.