Los retrasos sufridos en Madrid este martes en dos líneas de Cercanías y en los trenes de larga distancia por un problema técnico en Atocha han indignado al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que denuncia que "se han producido hasta ahora un total de 600 averías" en lo que va de año. 

En un tuit, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, culpó del "caos" de los "retrasos" de Renfe al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la Administración Central es quien tiene las competencias del servicio ferroviario. No obstante, fue el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, quien reclamó a La Moncloa más inversión para garantizar la movilidad de los usuarios que utilizan este medio de transporte en la región. 

"Necesitamos que se solventen esos problemas porque no puede ser que los madrileños se levanten con incertidumbre y sin saber si van a llegar a su puesto de trabajo", expresó el consejero. 

La rotura a las 7:40 horas de un pantógrafo -dispositivo encargado de transmitir la energía eléctrica que proporciona la fuerza de tracción a los trenes- complicó el martes el traslado de centenares de viajeros a sus puestos de trabajo, ya que coincidió con la hora punta de la mañana. 

La avería provocó retrasos en los trenes con salida y destino a la Estación de Atocha desde la madrugada, a la que se fueron uniendo más incidencias y retrasos a lo largo de la jornada. Los problemas se registraron, en concreto, en las líneas C-3 (que une Aranjuez con Chamartín) y C-3a (Aranjuez-El Escorial) y en los trenes de larga distancia.

Sobre las 14 horas se retiró el tren que registró la incidencia durante la madrugada y se fue recuperando poco a poco el tráfico ferroviario. 

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también criticó la gestión del Gobierno central de Cercanías y acusó a Sánchez de "no" invertir "un solo euro" en Madrid. "Estamos hartos. Se acabó ya de tener que aguantar con paciencia y resignación la chapuza y el caos que hay en Cercanías todos los días", reprochó el regidor popular, quien recordó que Sánchez es presidente "de todos los españoles".

[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]