La Policía Municipal de Madrid ha reforzado la vigilancia en sinagogas, lugares de culto y edificios y centros israelíes o de comunidades judías tras la aparición de una pintada y el aumento de amenazas antisemitas que se han registrado en la capital desde los ataques de Hamás el pasado sábado y la respuesta israelí, según informa Europa Press.
La Plataforma Contra el Antisemitismo ha denunciado a través de sus redes sociales que el domingo apareció en la puerta de una de sus sinagogas una pintada de 'Free Palestina' junto a una estrella de David tachada. El grafiti se eliminó poco después. No se ha revelado la localización de la sinagoga para evitar más actos de este tipo.
La medida de reforzar la vigilancia en estas edificaciones no sólo la ha llevado a cabo el cuerpo municipal; los agentes de la Policía Nacional también han aumentado la seguridad de la Embajada israelí en Madrid de forma discreta.
[Irán planificó en Beirut con Hamás y Hezbolá los mortíferos ataques coordinados contra Israel]
Por su parte, Movimiento contra la Intolerancia ha emitido un comunicado en el que, además de comentar los actos terroristas, denuncian la propaganda antisemita de todo tipo "que busca legitimar el exterminio del pueblo judío y la eliminación del Estado de Israel, rechazando el silencio cómplice y cualquier justificación de este acto terrorista que provoca una situación de guerra, hoy entre Israel y Hamas".
Ayuso y Almeida, con Israel
Desde que Hamás lanzó el ataque, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han mandado mensajes de apoyo a Israel. "No se nos quita de la cabeza las imágenes de los secuestros, tiroteos, de mujeres violadas y torturadas, paseadas como trofeos, jóvenes y mayores", ha trasladado Isabel Díaz Ayuso este lunes al manifestar su "apoyo" y "respeto" al pueblo de Israel.
De la misma manera, José Luis Martínez-Almeida ha tildado la agresión de Hamás de "injustificable" y ha criticado que algunos representantes de Sumar justifiquen "en cierta manera" el ataque masivo de Hamás en Israel.
De hecho, el primer edil se ha reunido este lunes con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en el Palacio de Cibeles, y ha mostrado su rechazo a la "agresión brutal de carácter terrorista pero de escala militar" llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica.
Minuto de silencio
Asimismo, todos los alcaldes y portavoces del Partido Popular de Madrid "convocarán un minuto de silencio frente a sus ayuntamientos en solidaridad con las víctimas del atentado terrorista".