El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio que tenía como objetivo facilitar una serie de ayudas para facilitar la rehabilitación energética de viviendas.
Estas subvenciones se incluían dentro del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. Y tenía como fecha tope el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, el plazo se ha ampliado hasta el 20 de diciembre.
Unas ayudas que tienen como finalidad reducir el consumo energético mediante actuaciones de aislamiento en la envolvente del edificio y en la cubierta, así como en el cambio de la carpintería exterior. El importe de la subvención se incrementará si se instalan placas fotovoltaicas o se sustituyen las calderas más contaminantes por otras a aerotermia.
¿Cuál es el importe de las ayudas?
El importe de esta ayudas, que son gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), se cifra en 26 millones de euros. De esta cantidad, 18,7 millones tienen como destino la mejora o rehabilitación de edificios referida a la certificación energética.
Los 7,3 millones de euros restantes tienen como meta la urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico de los edificios donde se desarrollen actuaciones de eficiencia energética, la retirada de amianto y la creación de oficinas de rehabilitación.
Teniendo en cuenta las obras que se lleven a cabo, el porcentaje de ayuda puede llegar hasta el 80% de la obra, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Según el consistorio, la mayoría de los expedientes presentados hasta la fecha está obteniendo dicho porcentaje. Por tanto, actuaciones realizadas van a lograr ahorros de energía primaria no renovable de un 67% de media.
Hasta el momento, Poblado Dirigido de Fuencarral es el que más subvenciones ha solicitado, llegando al 97,8% del presupuesto destinado a este ámbito, mientras que Colonias Tercio y Terol de Carabanchel, el que menos, con un 16,2%.
¿Qué barrios se van a beneficiar?
La elección por el Ayuntamiento de los ámbitos se ha basado en criterios socioeconómicos y ambientales, teniendo en cuenta que tuvieran tipologías de edificación susceptibles de necesitar obras de eficiencia energética.
Con estos parámetros, los barrios que se beneficiarán hasta el 20 de diciembre serán los siguientes: Puerto Chico, en el distrito de Latina; Colonia de la Prensa, Eugenia de Montijo y Colonias Tercio y Terol, en Carabanchel; Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas, en Usera; y Poblado Dirigido de Fuencarral, en Fuencarral-El Pardo. En total, todos ellos suman 16.000 viviendas.