Un hombre de 39 años se encuentra en estado grave tras ser atropellado en torno a las 23.30 horas de este viernes por un turismo mientras circulaba en un patinete eléctrico en el cruce de la calle Francia con la calle Portugal, en el municipio de Fuenlabrada, según ha informado Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
SUMMA 112 ha tenido que trasladar a la víctima intubado y con preaviso al Hospital Clínico con un traumatismo craneoencefálico severo. La Policía local de Fuenlabrada investiga lo ocurrido.
Homologar los patinetes
La Fiscalía de la Comunidad de Madrid alerta en su Memoria de 2023 de la proliferación en las calles de la región de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos. La Policía Municipal ha contabilizado más de 500 siniestros en los que están implicados estos vehículos en lo que va de año.
"Constan en el año 2023 diversas intervenciones de Policía Municipal en relación con los VMP. Entre ellas, destacan la intervención en 97 siniestros con resultado de daños producidos por VMP, 496 siniestros con resultado de lesiones leves en los que están implicados vehículos de movilidad personal y 24 siniestros con resultado de lesiones graves", expone el documento, al que ha tenido acceso Madrid Total.
Por ello, el Ministerio Fiscal considera que "es preciso fijar criterios" que distingan qué modelos de VMP tienen características técnicas asimilables a las de los ciclomotores "y deben sujetarse, por ello, a las prescripciones del Código Penal en caso de que sus conductores generen riesgos para la seguridad vial". Un ciclomotor sólo puede conducirse con un carné, no como los patinetes.
La Dirección General de Tráfico (DGT) enumera en su página web el listado de aparatos considerados VMP, con los distintos modelos y marcas. Entre ellos, constan decenas de patinetes eléctricos —la mayoría de ellos—, junto a otros vehículos birrueda y de balanceo.
"Sería deseable una reforma legal que, unida a la mayor concienciación por los ciudadanos, facilite la persecución de las conductas más graves sin que pueda invocarse ignorancia sobre las características técnicas del VMP para así evitar la impunidad de los infractores", sugiere la Fiscalía.
Así pues, alerta de que la mayoría de procedimientos abiertos contra los patinetes eléctricos "se basan en la introducción y comercialización en el mercado de vehículos con las características técnicas propias de los ciclomotores", pero que "no se homologan ni matriculan como tales".
Y alerta: actualmente, se venden patinetes con la potencia y velocidad propias de un ciclomotor "informando al consumidor de que no necesitan de permiso de circulación ni de conducción, pudiendo llegar a generar error sobre la clase de vehículo que en realidad está adquiriendo".
Vehículos modificados
En este sentido, la Fiscalía de Madrid explica que hay dos grupos de infracciones que afectan a los patinetes eléctricos: "las relativas a la normativa de uso de los VMP y las
relacionadas con las características del vehículo".
Según señala la Memoria, es habitual que los conductores de estos vehículos los modifiquen para obtener unas prestaciones "muy superiores que requieren de otro tipo de documentación y permisos, pero que no son evidentes sin un estudio detallado de las mismas".
Y estas alteraciones técnicas "son sencillas, ya que, por la naturaleza eléctrica del vehículo y el destino del mismo a múltiples mercados, éste tiene ya de serie unas capacidades superiores a las fijadas en comercialización, las cuales se limitan para cumplir con la normativa".
En el año 2022 subieron notablemente las diligencias abiertas por delitos contra la seguridad vial —en términos generales, no solo de VMP—, con un 45,28% más que en 2021. Los delitos que más subieron fueron la conducción bajo el efecto del alcohol y las drogas (un 58,6% más) y la conducción temeraria (42,63%).