El stock de vivienda disponible en Madrid es muy limitado. Al menos, eso es lo que se desprende de un informe elaborado por la sociedad de tasación Uve Valoraciones. El análisis refleja como casi el 95% de las viviendas de la provincia ya están ocupadas. Y cuando mayor es la tasa de uso, más caros son los precios.
Con su estudio, la tasadora ha cuantificado el número de viviendas que hay en cada punto de España y dado a conocer la tasa de uso, el déficit (casas que faltan) y el superávit (las que sobran) en cada región. Para ello, se ha nutrido de los cálculos anuales de stock de vivienda entre 1996 y 2023 y del de residencias usadas, que son aquellas que se utilizan al menos 15 días al año.
Así, mientras la tasa de ocupación media en España es del 86,6%, Madrid lidera este ranking con un 94,4%, seguida de Álava, Vizcaya, Barcelona, Guipuzkoa y Navarra, todas ellas con porcentajes por encima del 90%. "Al menos tiene que existir entre un 2% y un 3% mínimo de viviendas vacías para que al menos se puedan producir movimientos (mudanzas)", explica Germán Pérez Barrio, presidente de Uve Valoraciones, en declaraciones recogidas por Idealista/News.
La firma también ha calculado el número de viviendas que le sobran y le faltan a cada provincia. A nivel nacional, el resultado es llamativo: existe un superávit de 433.335 hogares en el conjunto del país. Pero la distribución es muy desigual según se mire en el mapa: en 13 provincias faltan 327.000. Y Madrid es una de ellas.
En concreto, los datos muestran que en Madrid existe un déficit de 76.982 casas pese a contar con un parque de más de tres millones. Aunque en relación con el número de habitantes, es Baleares la que lidera la lista con una demanda de 46.413 hogares, los que necesitaría para acabar con su casi - 7% de déficit de viviendas. Madrid, en este caso, ocupa el séptimo puesto con un déficit de -2,55%.
"Como era de esperar, hay una relación clara entre superávit de vivienda altos y precios unitarios bajos y entre déficits y precios altos", señala el informe. Uve Valoraciones concluye que las provincias con mayores déficits de vivienda son aquellas que "presentan oportunidades" para los promotores inmobiliarios. "Parece que los superávits de viviendas son un obstáculo importante para que los precios suban", añade la tasadora.
Los 12 nuevos desarrollos
Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, uno de sus objetivos es poner en marcha la promoción de 204.000 nuevas viviendas para que den cobijo a cerca de 500.000 nuevos residentes.
Los ámbitos que ampliarán el parqué madrileño en los próximos años serán Madrid Nuevo Norte, Sureste (integrado por los desarrollos de Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral) y la cárcel de Carabanchel, además de La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento y la Ribera del Calderón. Todos ellos ya están en marcha. Más adelante cambiarán el paisaje de la ciudad los desarrollos de El Abroñigal y Nueva Centralidad del Este.