Jordi Ferré es un vecino de 55 años de Carabanchel que, poco a poco, se ha ido haciendo famoso en este madrileño barrio gracias a su solidaridad con el resto de residentes y, especialmente, con los inmigrantes en paro que atraviesan una situación delicada.
Gracias a su labor, la plataforma Nextdoor, ha galardonado a Jordi como SuperVecino 2023 gracias a, como dice textualmente en su diploma, "esforzarse al máximo para ayudar a las personas de su entorno e inspirar amabilidad, crear vínculos y cambios positivos en su comunidad".
Así, los galardonados estos premios han sido reconocidos gracias a las iniciativas desarrolladas en su comunidad más cercana, generando un impacto positivo en ella, alineándose con el propósito de crear un entorno más amable y cercano.
Pero, ¿en qué consiste exactamente la labor de Jordi para haber recibido este premio? Se podría decir que este vecino ha creado un LinkedIn para inmigrantes: "He creado un grupo de WhatsApp en el que paso ofertas de trabajo, pero no paso cualquier cosa, sino que paso las ofertas que creo que pueden encajar y ayudar a las personas del grupo".
Jordi narra que todo comenzó en junio de 2022 porque publicó en Nextdoor "una invitación para ir a tomar algo con los vecinos los fines de semana". Así, "a través de este grupo empecé a mandar algunas ofertas de trabajo que veía que podían encajar con los integrantes y poco a poco esta comunidad se fue haciendo cada vez más grande."
Así, a raíz del grupo, Jordi decidió dar un paso más: "Una vez al mes, los miembros del grupo nos reunimos en un parque de Plaza Elíptica, siempre pido que los asistentes se presenten, digan su edad y expliquen a qué gremio pertenecen: restauración, empleados del hogar, construcción, etc. Así, se pueden formar pequeños grupos que comparten la misma área profesional".
Jordi explica que "una vez que se han hecho estos grupos, siempre les animo a intercambiar sus números de teléfono, puesto que si una persona encuentra trabajo en un área, es muy probable que se necesiten más y puedan llamar a alguno de los que se acaban de conocer".
Este vecino de Carabanchel es además intérprete de lengua de signos en una ONG y narra a Madrid Total que, para él, "lo normal es ayudar a la gente, lo hago de forma natural". Jordi explica que "cuando ayudo a los demás, no espero que me den las gracias, sino que creo que es lo que todos deberíamos hacer".
"En Nextdoor queremos agradecer la labor de los vecinos premiando su solidaridad y compromiso", explica Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid. "Los Premios SuperVecinos son un agradecimiento por parte de toda la comunidad de Nextdoor a la implicación y el trabajo de quienes dedican parte de su tiempo a mejorar la vida de sus vecinos y, por lo tanto, de sus barrios", añade.
Los finalistas de los Premios SuperVecino 2023 fueron seleccionados a partir de las candidaturas enviadas por vecinos de toda España, historias de iniciativas solidarias y comprometidas con el barrio. Los premiados han sido elegidos a través de votación dentro de la plataforma por los vecinos de Nextdoor.
Además del reconocimiento de la comunidad, serán obsequiados con una tarjeta regalo para que la gasten localmente o con una donación de la misma cantidad para su ONG o asociación favorita.