El olmo caído en la calle Almagro este jueves.

El olmo caído en la calle Almagro este jueves. Rodrigo Jiménez EFE

Sociedad

El "horror" de Almagro con un olmo de 20 metros: "Pedían ayuda a gritos atrapados bajo el árbol"

Una joven de 23 años murió este jueves por la caída de un árbol en el distrito de Chamberí. Un total de 73 ejemplares han caído en Madrid. 

3 noviembre, 2023 02:30

Era el mayor árbol de la manzana. Con diferencia. En torno a las 13 horas de este jueves, en medio del vendaval que recorría Madrid, cedió desde la base y cayó sobre varias personas en el primer cruce de la calle Almagro, en la esquina con la glorieta de Alonso Martínez.

"Ha sido un horror", confiesa el portero del número 3, testigo de la escena, que abandonó su puesto de trabajo para ayudar a las personas atrapadas. "Pedían ayuda a gritos atrapados bajo el árbol", bajo un olmo de dos toneladas y casi 20 metros de altura.

Este portero, algunos transeúntes y trabajadores de las oficinas cercanas, se lanzaron a ayudar a las víctimas y pudieron sacarlas antes de la llegada de los servicios de Emergencia. A todas menos a una.

[Muere una mujer de 23 años en Madrid por la caída de un árbol por el viento en la calle Almagro]

Una joven de 23 años murió en el acto por el impacto del árbol. La mujer iba acompañada por sus padres, que consiguieron evitar ser alcanzados por el tronco. A la llegada de los sanitarios del Samur, solo pudieron certificar la muerte de la joven.

Los dos progenitores fueron atendidos por una crisis de ansiedad, así como una tercera testigo de lo ocurrido. Otras cinco personas resultaron heridas por golpes, contusiones y brechas leves.

Dos fueron trasladadas al Hospital Clínico, dos a la Fundación Jiménez Díaz y la última al Ramón y Cajal para controles radiológicos, según detalló a los medios de comunicación el supervisor de Guardia Samur y Protección Civil, Carlos Rodríguez Blanco.

El tocón que ha dejado el olmo de la calle Almagro.

El tocón que ha dejado el olmo de la calle Almagro. Jaime Susanna

Tras el suceso, la policía cortó el tráfico en la primera manzana de la calle Almagro. También se desvió el tráfico en la mitad norte de la glorieta de Alonso Martínez mientras los bomberos del Ayuntamiento retiraban el árbol caído.

A las 14:30 horas empezaron a sonar las motosierras de los bomberos que se afanaban en retirar el enorme ejemplar, que se repartía por todo el ancho de la calle. Los efectivos empezaron por la copa y siguieron por el tronco, mientras los operarios del ayuntamiento empezaban a retirar las ramas.

Mientras tanto, a las 15:20 horas, la comisión judicial ha autorizado el levantamiento del cadáver de la fallecida. En apenas una hora, el árbol ha sido reducido a leña. A las 16 horas, solo quedaban algunas hojas dispersas y el tocón del olmo, cuyas raíces han levantado la acera de Almagro que rodea el alcorque.

73 árboles caídos

Un total de 73 árboles cayeron este jueves entre las 00 y las 13 horas en Madrid por el fuerte viento, según el balance del Ayuntamiento. El ejemplar caído en Almagro se trata de un olmo siberiano con un perímetro de 188 centímetros.

En los últimos dos años, el Servicio de Evaluación y Revisión Verde (Server) había revisado ese ejemplar en dos ocasiones debido a su gran porte: el 25 mayo de 2023 y el 28 de mayo de 2022. "Era un árbol sano", ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado. "En ninguna de las dos inspecciones se detectó ningún defecto".

A primera hora del jueves también cayó un árbol de grandes proporciones en la calle Embajadores que no se llevó a dos personas por delante por "cuestión de segundos".

Ocurrió a las 8:20. Un hombre y su hija se encontraban en el interior del vehículo haciendo tiempo para dejar a la menor en el colegio. Cuando salieron, a los pocos segundos, el árbol cedió y cayó encima del coche, según narró Federico, el dueño del vehículo, a Telemadrid.

Desde las 00 hasta las 19 horas del jueves, el 112 gestionó 1.530 expedientes por viento en la región. Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron en ese periodo 275 intervenciones.

Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron 229 intervenciones en el mismo lapso de tiempo De ellas, 142 árboles, 38 ruinas, 3 daños por agua. Al cierre de esta edición, seguían entrando numerosos avisos.