La Policía Nacional ha detenido a siete miembros de una empresa de desokupación en el distrito madrileño de Tetuán por presuntamente coaccionar a los moradores de una vivienda okupada.
Los hechos tuvieron lugar la tarde de este lunes en el número 62 de la calle Azucenas. Los ahora detenidos, siete hombres españoles de entre 24 y 53 años, intentaron desalojar cinco viviendas de este pequeño edificio que lleva años okupado.
Uno de ellos se hizo pasar por agente de Policía. Los 'desokupadores', que trabajan para la empresa APD Security Iberia, portaban armas como tres defensas extensibles, un espray pimienta, un arma blanca y puños americanos, según han informado fuentes policiales a Efe. Cinco de ellos tienen antecedentes penales.
"Llamaron a la puerta y la abrieron a patadas. No nos dejaban ni salir a comprar. Aporrearon vivienda por vivienda, y sacaron un papel, del que nos decían que, si firmábamos en ese momento, nos iríamos a las 8 de la mañana del día siguiente. También nos ofrecieron 300 euros por desalojar en el momento, o de lo contrario íbamos a salir de allí en ese momento y con lo puesto", ha declarado Ibrahim, vecino del inmueble, al diario ABC.
Los 'desokupadores' no portaban la orden de ningún juez, ni tenían el apoyo de la policía, ni siquiera de los vecinos de la calle Azucenas. Los okupas -algunos llevan más de 10 años en esta infravivienda- han presentado denuncias contra los detenidos.