La Policía Nacional ha detenido a dos hermanos de nacionalidad china por regentar una clínica estética clandestina ubicada en un domicilio del distrito madrileño de Usera. Los arrestados, un hombre y una mujer de 34 y 32 años, están en libertad con cargos, según informan fuentes policiales. 

La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto cuando se recibió la denuncia de una mujer que manifestó haber sufrido lesiones a raíz de un tratamiento.

Tras varias indagaciones, los investigadores comprobaron cómo dos hermanos ejercían como supuestos médicos estéticos sin contar con la titulación necesaria para ello.

Posteriormente se realizó una entrada y registro en la vivienda donde encontraron maquinaria destinada a la realización de tratamientos, así como numerosos productos médicos los cuales fueron intervenidos y enviados al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su correspondiente análisis.

Por todo ello, ambos fueron detenidos como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, lesiones e intrusismo laboral. 

Una práctica habitual

La última intervención similar ocurrió en el distrito Centro en noviembre de 2022. La Policía Nacional detuvo entonces a un matrimonio que realizaba intervenciones sin titulación y causaron que una cliente quedase en coma. Los detenidos realizaron un "procedimiento estético" que consistía en el suministro de inyecciones quema grasas.

Según las investigaciones, estos "falsos doctores" compran bótox y otras sustancias en el mercado negro y saltándose todo tipo de control sanitario o llegan a reutilizar los viales con varios clientes. Además, carecen de protocolos higiénicos o sanitarios y no son médicos profesionales quienes realizan la intervención.

También por esas fechas, en otra operación en Pozuelo de Alarcón, se detuvo a una pareja como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por poseer y administrar compuestos y fármacos de origen extranjero, sin garantía sanitaria ni titulación médica alguna.