La portavoz del grupo municipal de Podemos-IU en Leganés, Alba Pulido, logró evitar que fuera a más una agresión machista a dos mujeres en la noche del pasado viernes y grabó con su móvil el episodio en plena calle, la prueba que sirvió de base para que la Policía procediese a la detención del presunto agresor.
Según ha relatado la edil, en la tarde-noche del viernes, cuando transitaba por la zona peatonal de la calle Isabel la Católica de Leganés, comenzó a escuchar los gritos de una mujer y el llanto desesperado de un niño pequeño.
Al aproximarse, se percató de cómo un individuo, en presunto estado embriaguez, recriminaba e insultaba a dos mujeres en plena calle, ante la presencia del hijo pequeño de una de ellas y de otro hombre, que permanecía "impasible" ante la escena.
Los ánimos de la discusión fueron creciendo, y ante ello, la edil se recostó en la pared y decidió grabar con su móvil la escena. El vídeo muestra a un sujeto agresivo zarandeando y agrediendo a una de las mujeres, mientras insulta a ambas ante el llanto desconsolado del pequeño.
Tras ello, comienza a agredir también a la segunda mujer. Cuando la edil se percató de que la situación se complicaba, gritó al individuo para que este parase en la agresión.
Cuando las dos mujeres abandonaron el lugar hacia un parque cercano para calmar al pequeño, el presunto agresor "estampó una lata de bebida" en el cuerpo de una de las mujeres. También le dio una "patada por detrás".
Acto seguido, el presunto agresor se fue tras ellas. Alba Pulido le siguió de manera discreta.
"Sentí miedo, claro, pero había que hacerlo", relata, tras asegurar que en ese momento ya había avisado a Policía.
Pocos minutos después, se personaron en las inmediaciones sendas patrullas de Policía Nacional y Local. La responsable de la formación 'morada' les dio el alto y les indicó que era ella quien les había alertado de la situación.
Identificó al supuesto agresor, que "merodeaba por la zona", y mostró a los agentes el vídeo, prueba clave que permitió a los agentes de Policía municipal llevar a cabo la detención.
El domingo se celebró el juicio rápido en los juzgados de Leganés. La concejala de Podemos fue citada a declarar, donde ratificó la secuencia de los hechos y presentó la grabación en el juzgado, donde le emplazaron a una nueva comparecencia ya que, previsiblemente, el caso será derivado a los Juzgados de lo Penal de Getafe.
Alba Pulido remarca que lo que hizo es lo que debería hacer todo el mundo cuando presencia una situación similar. "Somos políticos sí, pero primero somos personas. Esto hay que denunciarlo", resume, tras recordar que ahora que se acerca el 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, hay que "hacer pedagogía y animar a la gente a que denuncie".