Hay una calle en la zona más exclusiva de Madrid que, en estos momentos, concentra tres de los grandes proyectos residenciales de lujo de la ciudad. Una zona "segura, señorial y castiza" y al mismo tiempo "moderna y sofisticada". Hablamos de Velázquez, una larga recta de 2.800 metros que comienza frente al Parque del Retiro, atraviesa el barrio de Salamanca y desemboca en el distrito de Chamartín.
Si uno recorre la calle Velázquez de sur a norte se cruzará primero con la antigua casa palacio del marqués de Frómista, en el número 18. En este peculiar inmueble centenario con chaflán con torre, una socimi pretende crear el "edificio residencial más exclusivo" de la capital.
En el mismo lado de la acera, pero en el número 53, los bisnietos de Francisco Franco trabajan para convertir esta construcción en 13 pisos de lujo con piscina en la azotea, un gimnasio de "última generación" y hasta con un baño árabe.
La manzana de El Viso
La siguiente promoción se encuentra bastante más arriba, en uno de los últimos grandes suelos libres de la zona. Se trata de una manzana que pertenece de milagro al barrio de El Viso, en Chamartín, y no al de Salamanca. El área está cercada por la calle Velázquez, López de Hoyos y María de Molina.
Las viviendas están proyectadas en una de las cinco fincas que componen este ámbito. La promoción ha sido bautizada como 'Los Jardines de Velázquez' y su impulsor es una empresa de origen andaluz que se llama Los Jardines.
En total, se levantará un edificio formado por ocho viviendas valoradas entre 4,5 y 12 millones de euros. Tendrán superficies de entre 290 y 776 metros cuadrados. John Taylor, inmobiliaria que comercializa los inmuebles, asegura que ya se han reservado sobre plano cuatro de las ocho unidades.
Una de sus ventajas, según el dosier del proyecto, es que la promoción ofrecerá a sus futuros inquilinos "máxima intimidad", todo ello con "todas las comodidades". Cada una de las viviendas estará equipada con terraza privada ajardinada, cuatro plazas de aparcamiento y trastero. Incluirán 3 o 5 dormitorios con cuarto de baño en suite, así como con un gran vestidor en el dormitorio principal.
"Todas las tipologías de viviendas se caracterizan por la amplitud de sus espacios y su gran luminosidad, con zonas de estar diáfanas y abiertas, abarcando el hall con espacio ropero, el salón, el comedor y la cocina", detalla el mismo documento.
'Los Jardines de Velázquez' ocupará, en concreto, los números 125 y 127 de la manzana. Pero las otras cuatro fincas de este gran solar también tienen propietarios. Según El Confidencial, la Inmobiliaria Isar está detrás de tres de estas parcelas, mientras que la otra restante pertenece a dos particulares.
En estos momentos, sólo hay dos chalés construidos en la manzana: uno en la parcela de los particulares y otro sobre una de las tres fincas de Isar.
Fue en diciembre de 2022 cuando el Ayuntamiento de Madrid dio vía libre al proyecto de reparcelación de este particular espacio.