Los divorcios fluctúan en cada trimestre sin seguir una tendencia constante. Ocurre así en el conjunto nacional y en la Comunidad de Madrid. En dicha región el número total de demandas de nulidades, separaciones y divorcios presentadas en el año 2022 fue de 12.362, lo que supone 206 menos (1,7%) que el año anterior.
Ya en 2023, en España, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostraron que las demandas de separación y de divorcio en el segundo trimestre de 2023 se mantuvieron estables, creciendo un 0,1% con respecto al año anterior, con una tasa de 50,8 por cada 100.000 habitantes.
Por su parte, en el primer trimestre de 2023, las demandas de disoluciones matrimoniales, nulidades, separaciones y divorcios habían descendido un 10,3 % con respecto al año anterior debido al impacto de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.
Los municipios con más demandas de divorcios
Valdemoro es el epicentro de Madrid en cuanto a demandas legales relacionadas con nulidades, divorcios y separaciones. Los datos revelan que este enclave madrileño ostenta el primer lugar, con una tasa del 26,7 de demandas presentadas por cada 10.000 habitantes. Así es según un informe del Servicio de Estadísticas Sociales del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, a partir de la información proporcionada por el Consejo General del Poder Judicial.
Alcalá de Henares es el segundo municipio con 24,1, consolidándose en la segunda posición de esta inusual clasificación. Navalcarnero le sigue muy de cerca en tercer lugar con un 24, situándose en la parte alta de la tabla.
[Estas son las ayudas públicas que pueden pedir los padres solteros, separados o divorciados]
En el extremo opuesto, algunos municipios destacan por su menor propensión a conflictos matrimoniales que acaban en este tipo de demandas. Leganés, con un 15,2 de tasa, se encuentra significativamente por debajo de la media regional. El propio Municipio de Madrid tiene una tasa de 16,2. Les siguen Alcobendas, con 16,9, Getafe, con un 18,4%, y Torrelaguna, con un 18,6%.
El año anterior, en 2021, fue San Lorenzo de El Escorial quien tuvo la tasa más alta, con 28,6, mientras que en el año previo a este fue Navalcarnero, con un 26,7.
Fechas con más divorcios
El periodo comprendido entre septiembre y octubre presencia el 45% de las separaciones, según revela un estudio realizado por Psico-Salud de Madrid. Este análisis se basa en las consultas recibidas por el gabinete en la última década.
Ana Lucas, directora de Psico-Salud, destaca que el incremento de la convivencia durante el verano es un factor determinante en la mayoría de las rupturas. Sin embargo, subraya que gracias a la terapia de pareja, cuya demanda se multiplica en estos meses, un 60% de las parejas logra superar sus dificultades.
A nivel nacional, la media de separaciones y divorcios en los últimos diez años asciende a 95.000 rupturas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Entre las escasas investigaciones sobre las causas de estas separaciones, la Asociación Española de Abogados de Familia destaca el desgaste y la falta de comunicación generada por la crianza de los hijos, el exceso de trabajo, el desenamoramiento y las dificultades económicas.
Ana Lucas enfatiza el papel de los psicólogos en abordar estas causas, ayudando tanto a quienes optan por la separación como a parejas que buscan superar los desafíos cotidianos, como la crianza de los hijos, el exceso de trabajo y la escasez de tiempo.