La mujer peruana asesinada este lunes junto a su hija de cinco años en Carabanchel, presuntamente a manos de su expareja, Antonio, se retractó de las lesiones que había denunciado en septiembre de 2020 en Torrejón de Ardoz. Así consta en la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que ha accedido este diario, y que absuelve al presunto homicida del delito de malos tratos que se le imputaba entonces. El fallo supuso que se retirase la protección sobre ella. Todos eran de nacionalidad peruana.
Los hechos han ocurrido durante esta madrugada en el número 62 de la calle Jacobeo. El presunto autor del crimen, de 26 años, entró primero en el dormitorio de la pequeña y la degolló. Después, accedió al cuarto donde se encontraba su expareja, Tatiana Beatriz, y la asestó varias puñaladas. La mujer pudo huir del dormitorio con su teléfono móvil y bajar ensangrentada en ascensor hasta el garaje.
Fueron los vecinos los que avisaron a la Policía Nacional tras escuchar los fuertes gritos de la mujer, que ha bajado al garaje ensangrentada. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes se encontraron a la joven en estado muy grave. Los sanitarios no pudieron salvarla la vida. A Antonio lo encontraron en el salón con heridas de arma blanca en el cuello. Había intentado quitarse la vida.
Los problemas de esta relación se remontan a hace varios años. La mujer había presentado denuncias previas por maltrato sobre Antonio y, de hecho, formaba parte del Sistema Integran de Protección de las Víctimas de Violencia de Género (Vio Gén). Su caso, que llegó a categorizarse como de riesgo alto, estaba inactivo porque se había absuelto al agresor, levantándose así las medidas cautelares.
Tatiana presentó en otoño de 2020 una denuncia por malos tratos en el ámbito familiar. Entonces, la Policía concluyó que el caso era de riesgo alto y especial relevancia. Fue este motivo, se pusieron medidas de protección oficial sobre la mujer. A su vez, el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón prohibió a Antonio acercarse y comunicarse con su expareja a menos de 500 metros.
El juicio rápido se celebró el 30 de octubre de 2020 y el fallo se dictó el pasado 1 de diciembre de 2022. El Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid absolvió al acusado, decayendo las medidas cautelares impuestas. El juzgado consideró que la situación no era objetiva de riesgo como . En la sentencia se recoge que Tatiana "no recordaba lo sucedido" y que tampoco había testigos presenciales que aportasen una versión ajena a la de ambos. Antonio, al que también se le conoce como 'Anthony', había negado todos los hechos.