Una avería en la infraestructura de la estación de Chamartín afectó el viernes por la tarde a la circulación de trenes de alta velocidad que enlazan este punto con la Comunidad Valenciana y Murcia. El servicio se fue recuperando de forma progresiva.

Los técnicos de Adif lograron reparar la incidencia, que se registró en la señalización de los desvíos 5 y 7 en de la estación madrileña y que retrasó los horarios de las tres compañías ferroviarias que operan en esta terminal. 

La situación fue de "colapso", relata José Luis G., uno de los cientos de usuarios que se agolpó dentro de la estación a la espera de que se resolviera la incidencia.

"Ya no cabía más gente dentro de la zona de espera, pasando ya el control de acceso a los trenes de alta velocidad", afirma.

Según fuentes de Adif consultadas por Europa Press, el retraso medio debido a la incidencia fue de 40 minutos en la circulación de los trenes de alta velocidad.

"Una vez los técnicos de Adif han conseguido solventar la incidencia, se recupera la circulación y su normalización de forma progresiva", informó Adif a través de su cuenta de X (antes Twitter).

"Yo llegué a las 16:30 horas y ya había trenes a Valencia y Alicante con retraso", recuerda el mismo usuario que ha sufrido estas demoras.

Por otro lado, según fuentes de Ouigo consultadas por la citada agencia, cuatro trenes de la compañía se vieron afectados por la avería, dos entre Alicante y Madrid y los otros dos entre Valencia y la capital. En este caso, las demoras fueron desde las 2 horas y 40 minutos hasta apenas una media hora.

Compensación económica

Según el compromiso de puntualidad de Renfe, aquellos usuarios que sufran un retraso en AVE superior a los 30 minutos tienen derecho a una compensación económica del 100% del billete. 

Dicha indemnización se podrá solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren y hasta un plazo máximo de tres meses. 

Dos colapsos en 6 días

Las estaciones de Madrid han sufrido dos colapsos en una semana. La estación de Atocha sufrió el pasado domingo el descarrilamiento de un tren en la vía 4.

Cercanías Madrid interrumpió el servicio de siete líneas de tren en el trayecto entre Atocha y Recoletos, interrumpiendo así el paso de trenes en la estación que recibe buena parte del tráfico de media y larga distancia de la capital. También estuvo el servicio de Cercanías cortado durante el lunes pasado.