Comienza la cuenta atrás para el inicio de la Navidad y cada vez son más los turistas que se acercan a Madrid para disfrutar del encendido de las luces navideñas, los mercadillos y los espectáculos con luces que han dado el pistoletazo de salida a las aglomeraciones en los espacios públicos de la capital.
En estos días del Puente de la Constitución, muchos ciudadanos disfrutan de este ambiente navideño con varios espectáculos y pistas de hielo que se han instalado en el centro de la ciudad. Por eso, las zonas más concurridas de la capital se han convertido en una auténtica saturación para los madrileños que quieren disfrutar de las compras navideñas o los espacios públicos ante la llegada de las fiestas.
Por eso, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el nivel negro. Pero ¿qué significa y en qué consisten estas medidas? Sin duda, la situación muestra una gran aglomeración en las principales calles de la capital y en el transporte público.
En qué consiste el nivel negro que se ha activado en Madrid
El nivel negro que se ha activado en Madrid es un dispositivo de seguridad que ha diseñado el Ayuntamiento durante las jornadas de más aglomeraciones en la capital. En concreto, el plan incluye un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal en estos días festivos y de hasta 850 en los días en los que la capital concentre más visitantes.
Se trata de un despliegue policial que permite controlar la afluencia de turistas en las calles y, además, regular el tráfico. Además, durante estos días del puente de la Constitución que coinciden con los días libres de los trabajadores y un fin de semana, habrá un dispositivo de 366 agentes de movilidad para realizar las tareas de vigilancia.
[El mercadillo de Navidad más bonito de Madrid con una gran noria de 40 metros y entrada gratis]
Como viene sucediendo desde hace años, las restricciones también afectan al transporte público de Madrid, ya que la estación de Sol permanece cerrada al público tanto en el servicio de Metro como en Cercanías, entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Como ha indicado el consistorio, esta estación permanecerá cerrada hasta que finalice el puente, es decir, hasta el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, hay que tener en cuenta las averías y los retrasos que han causado los últimos descarrilamientos de trenes en Madrid.
¿Hasta cuándo durarán las restricciones?
Las restricciones del nivel negro de Madrid se extenderán a lo largo del puente de la Constitución, desde los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre hasta el próximo 5 de enero de 2024, coincidiendo con el periodo navideño.
Entre las medidas que se pueden llevar a cabo estos días en el centro de Madrid, se encuentran las restricciones en la A-5, por la avenida de Portugal y la M-30, en dirección al centro de Madrid.
Concretamente, las vías afectadas son las siguientes: Gran Vía desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá, calle Atocha desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia, calle Mayor en ambos sentidos desde Bailén a Puerta del Sol.
También, se aplicarán restricciones en la calle Segovia entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, calle Princesa, Alberto Aguilera y las zonas del Distrito Centro-Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).