La gran subasta inmobiliaria de tres lujosos chalés de La Finca que arrancó en noviembre no ha llegado a buen puerto. El proceso que ordenó un juzgado tras el "impago" de una deuda millonaria del empresario Javier Tejedor García a Sareb se ha suspendido. El expresidente del Club Estudiantes de Baloncesto "ha pedido entrar en concurso de acreedores" dilatando así este embrollo judicial entre "tres meses y un año", según detallan a Madrid Total fuentes conocedoras del procedimiento.
Las tres mansiones se encuentran en los números 7, 8 y 9 del Paseo de Los Lagos de la exclusiva urbanización de Pozuelo de Alarcón. Además de presidir el 'Estu' en 2008, Tejedor García se ha curtido en otros negocios a lo largo de su trayectoria profesional. Dirige MediaSport Europe —una sociedad relacionada con el asesoramiento y la representación de los diferentes agentes de la industria del deporte— y está relacionado, a su vez, con compañías inmobiliarias.
En los datos mercantiles consultados por este diario, el nombre del empresario aparece detrás del Grupo Acuet, dedicado a la compraventa. También es el administrador único de Prosander Obras y Construcciones.
Esta última firma anuncia en su web una vivienda en La Finca de 810 metros cuadrados por 5,4 millones de euros. Sin embargo, la plataforma eInforma indica que la empresa fue objeto de un cierre de hoja registral a finales de 2016.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reclama al Grupo Acuet una deuda de más de 17 millones de euros. Después de un procedimiento judicial largo, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pozuelo de Alarcón ordenó como solución la subasta judicial de las tres fincas de lujo. Tal y como informó El Confidencial, en ninguno de los inmuebles consta la situación posesoria, lo que hace sospechar que se trate de alguna de las fincas en venta de Prosander.
Puja frustrada
La puja arrancó en noviembre con un precio de salida de unos siete millones de euros por cada uno de los tres inmuebles. Pero, según las mismas fuentes consultadas por este diario, "se ha suspendido la subasta" porque el propietario, siguiendo su "estrategia de dilatar al máximo el proceso, ha pedido entrar en concurso de acreedores".
Un deudor tiene derecho a solicitar este mecanismo cuando es insolvente y no puede cumplir regularmente con sus obligaciones de pago. En el caso de las tres casas de La Finca, se ha solicitado, en concreto, lo que se conoce como '5 bis' o 'preconcurso'.
Prosander, la compañía que anuncia en su página web un chalé en La Finca, estuvo administrada hasta 2004 por Acuet. La sospecha que existe sobre estas viviendas de Los Lagos es que al menos una de ellas podría estar alquilada en estos momentos.
Las mansiones por dentro
Hasta hace unas semanas, otra inmobiliaria ofertaba en Idealista una mansión en el Paseo de Los Lagos que daba una idea de cómo son por dentro las viviendas de Javier Tejedor García. La vivienda anunciada disponía de 800 metros cuadrados, siete habitaciones y cinco baños, además de terraza y balcón, plaza de garaje y un hall de entrada. Sus dos salones, el comedor, el despacho, la cocina amueblada, el aseo de cortesía y un "fantástico jardín con piscina desbordante" completaban la descripción del anuncio.
El selecto barrio de Madrid fue ideado por el promotor Luis García-Cereceda y fundado a principios de los años 2000 sobre un antiguo pinar junto a Somosaguas. Desde entonces, celebrities, futbolistas y grandes fortunas han residido en esta urbanización 'bunkerizada'. El Grupo La Finca, la antigua Procisa, lo preside Susana García-Cereceda desde que falleció su padre en 2010.