José Luis Martínez-Almeida quiere poner en marcha esta legislatura la promoción de más de 204.000 viviendas en Madrid. La idea es que la ciudad acoja en los próximos años medio millón de habitantes más.
Dentro de este plan juegan un papel clave los desarrollos del Sureste, donde se levantarán 120.000 pisos. Pero existen otros proyectos más pequeños donde se construirán, al menos, 3.340 nuevos hogares.
Ni uno ni dos ni tres. El callejero madrileño albergará en los próximos años una decena de nuevos desarrollos urbanísticos. Los del Sureste son cinco: Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral, el alumno aventajado. Y entre todos sumarán más de 120.000 inmuebles.
También se ha hablado, y mucho, de Madrid Nuevo Norte, el macroproyecto del futuro centro de negocios de la ciudad. Además de miles de metros cuadrados para oficinas y zonas verdes, la histórica Operación Chamartín también tendrá hueco para 10.500 casas.
Campamento (10.000 viviendas), El Abroñigal (40.000) y la Nueva Centralidad del Este (20.000) también aspiran a canalizar en el futuro la demanda de quienes quieren asentarse en la capital.
Los desarrollos 'desconocidos'
En total, en estos seis primeros meses de mandato, el Ayuntamiento ha aprobado, impulsado o activado planes urbanísticos sobre una superficie de 7,3 millones de metros cuadrados en los que se construirán más de 22.800 viviendas.
La Solana de Valdebebas es uno de ellos. Situado en el distrito de Hortaleza, el desarrollo ya cuenta con el visto bueno definitivo para su reparcelación. El nuevo 'barrio' albergará 1.400 viviendas, casi la mitad de ellas protegidas.
El planeamiento se expande por una superficie total de 1.091.140 metros cuadrados. Tendrá más de 290.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes públicas, se preservará el arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, y se ampliará y finalizará el Parque Forestal Felipe VI.
Por otro lado, en los últimos compases de 2023 también se ratificó el convenio que permitirá transformar los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel en 640 viviendas. Se trata de un área de 172.143 metros cuadrados donde, además de más de 215 casas protegidas, se pretende erigir equipamientos sanitarios, un centro educativo y social, oficinas y zonas verdes.
Otras 1.300 residencias se edificarán en la zona que ocupó el antiguo Estadio Vicente Calderón durante décadas. El templo atlético se estrenó en los 60 y se derribó por completo en el verano de 2020. La operación Mahou-Calderón transforma este lugar para convertirlo en un área residencial con más de 1.300 viviendas, nuevos equipamientos para los vecinos y un gran parque que cerrará Madrid Río.
El nuevo ámbito conectará Carabanchel con Arganzuela, respondiendo así a una demanda vecinal histórica para acercar los dos distritos. En este caso, ya se han entregado algunas promociones.
Otros planes
Precisamente, en Carabanchel también han avanzado los trámites para poner en marcha el plan para levantar 130 viviendas y otros equipamientos sobre el terreno de las antiguas piscinas de San Miguel. Unos 20 de estos nuevos hogares serán de promoción pública.
En noviembre, el delegado del Área de Urbanismo, Borja Carabante, también defendió la iniciativa para la ejecución urbanística del ámbito Arroyo Butarque. Se trata de un plan que permitirá recuperar más de 91.000 metros cuadrados sin uso para construir 420 viviendas, 34.678 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos para el distrito de Villaverde.