Un patinete eléctrico vuelve a ser noticia. La batería de uno de estos vehículos provocó en Año Nuevo una fuerte explosión que derribó el tabique que separa dos viviendas del distrito de San Blas-Canillejas, en Madrid.
Los hechos sucedieron el lunes a las 8:40 horas en un domicilio del noveno piso del edificio de la calle Hermanos García Noblejas número 75. Por causas que se desconocen, el patinete comenzó a arder y estalló, provocando una deflagración que derribó una pared que separa uno piso del anexo.
Un estruendo que además despertó a muchos vecinos, aún en la cama al tratarse de un día festivo. Tras el aviso, hasta el lugar acudieron dos dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que a su llegada comprobaron que las llamas ya habían sido sofocadas por los vecinos con varios extintores.
Los profesionales comprobaron que el vehículo estuviera bien apagado y si había daños en la vivienda contigua, descartándolo. Además, ventilaron las estancias afectadas por el humo, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
Por su parte, los sanitarios del Samur-Protección Civil atendieron a una personas una por inhalación de humo, que tuvo que ser evacuada en ambulancia para una revisión en profundidad al Hospital Ramón y Cajal, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
Este suceso se suma al ocurrido el pasado 17 de octubre, cuando la batería de un patinete eléctrico explotó en el interior de un vagón de Metro que se encontraba parado en la estación de La Elipa, en línea 2.
Este incidente obligó a paralizar la circulación en ambos sentidos durante varias horas, obligó a intervenir a los bomberos y dejó unas impactantes imágenes. El vagón quedó completamente destrozado, como si una bomba hubiera explotado en su interior.
A finales de septiembre, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid alertó en su Memoria de 2023 de la proliferación en las calles de la región de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos, algo que cualquier madrileño que pasee por las calles de la capital puede constatar. Lo que quizás no se sabía, es que se han contabilizado más de 500 siniestros en la que de año con estos vehículos implicados.
"Constan en el año 2023 diversas intervenciones de Policía Municipal en relación con los VMP. Entre ellas, destacan la intervención en 97 siniestros con resultado de daños producidos por VMP, 496 siniestros con resultado de lesiones leves en los que están implicados vehículos de movilidad personal y 24 siniestros con resultado de lesiones graves", se exponía en el documento, al que tuvo acceso Madrid Total.
Así pues, desde el 4 de noviembre del año pasado está prohibido acceder en patinete eléctrico o cualquier otro VMP al transporte público de la Comunidad de Madrid: Metro, Cercanías y autobuses, tanto urbanos como interurbanos.