Daniel Fernández (43 años) es un artista urbano. Algunos lo conocen por su alias 'Moxaico', otros como 'Coma' y su vida está completamente ligada al arte urbano, y él espera que siga siendo así durante muchos más años. Ahora, este artista se ha convertido en noticia, pues una de sus últimas obras, 'La Madonna', captó el interés de la plataforma Street Art Cities, y es candidata a convertirse nada menos que en el mejor mural del mundo.
Lo más curioso de este mural es que no lo podemos encontrar en una pared de Madrid capital o en los muros de los trenes de Móstoles o Fuenlabrada. Esta gigantesca obra de arte está casi escondida en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid.
Todo surgió en el verano de 2023, cuando el almeriense participó en el festival de arte urbano Valor Art organizado por el Ayuntamiento de Soto del Real. En un periodo de tan solo tres días, 'Moxaico' realizó en la calle de la Sierra de esta localidad, en vivo y en directo, uno de los proyectos más satisfactorios de su carrera en el que, a la vista está, puso una pasión desbordante.
El resultado es 'La Madonna', una obra inspirada en su hija. El mural es una imagen que el artista captó cuando su hija estaba cuidando a su peluche y cubriéndolo con un pañuelo. A través de esta obra, 'Moxaico' quiso expresar lo que representa su hija para él: "Quería que reflejara la divinidad y devoción que tengo hacia mi luz".
[Madrid, ciudad del grafiti: los murales ocultos más impresionantes de la capital]
Al contemplar el mural, es fácil ver que se trata de una alegoría de la Virgen y Jesús. Los colores que predominan son el dorado y el negro, característicos en las obras de este artista. Así, el contraste del dorado representa la luz, su hija, que alumbra entre toda la oscuridad. La pintura además lleva adornos con patrones de caligrafía que se pueden apreciar en la mayoría de las obras de este almeriense.
Soto del Real destinó distintos puntos de sus calles para que los artistas pudiesen crear sus obras con total libertad. El objetivo con esta iniciativa era, en palabras de Jorge Gordillo, organizador del festival, "poder hacer un cambio visual de la Sierra Norte". Y vaya si lo han conseguido, ahora los murales, convertidos en una atracción turística más, han hecho que Soto del Real adquiera un carácter más artístico, innovador y moderno.
¿Quién es 'Moxaico'?
Tras haber firmado este espectacular mural, 'Moxaico' se ha consolidado como uno de los artistas urbanos más prometedores. Además, también ha participado en numerosos festivales como 'Versus', ferias y campeonatos, de los que además ha sido jurado.
Este almeriense empezó pintando grafitis y firmaba como 'Coma'. Más tarde, cambió a otro tipo de estilo, por lo que tuvo que reinventarse y cambió su alias a 'Moxaico', un nombre que representaba lo que era: un artista multidisciplinar. Además, tenía cierta relación con lo que hace, pintar mosaicos y murales.
Por otro lado, el artista ha destacado a nivel internacional en más de una ocasión. En el año 2022, su mural titulado 'Sileno', inspirado en la mitología griega, con dimensiones aproximadas de 8 metros de altura por 4 de ancho, fue seleccionado entre los 25 mejores murales a nivel mundial. Este trabajo está ubicado en la villa de Vícar (Almería).
Cada ganador recibe un ladrillo especial de Street Arts Cities, además del reconocimiento y prestigio que implica el galardón. La lista de los finalistas ya ha sido publicada por la plataforma y estará abierta para votar hasta finales de este mes de enero, hasta el día 31.
En la categoría a 'Mejor Mural' este año 2023 han conseguido ser finalistas 19 obras españolas de las 50 nominadas, dos de ellas están en Madrid, y muestran los tesoros que podemos encontrar en una pared, en el sitio más insospechado, y que llenan de arte del bueno nuestros pueblos y ciudadanos. 'La Madonna' de Daniel Fernández, o'Moxaico', es un buen ejemplo.
*Paula Robledano, autora del reportaje, es alumna de la primera promoción 2023-2024 del Máster de Periodismo de ELESPAÑOL/UCJC.