La puesta en libertad de Alexis José F. L., el monitor de voleibol acusado de agredir sexualmente a siete menores de edad en un colegio de Aluche, tiene indignados a los padres de los niños afectados. "No sabemos dónde está y tememos que se pueda escapar", afirma el padre de una de las niñas afectadas. 

Asimismo, los familiares denuncian que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellos tras asegurar que se personará como acusación particular en el caso "para acompañar a las familias también en este tránsito", en palabras de la vicealcaldesa, Inma Sanz.

La Policía Nacional detuvo al entrenador el pasado viernes 19 tras la denuncia de este padre, a quien su hija, entre lágrimas, le confesó que el monitor la desnudó e hizo tocamientos en la vagina. La menor tiene 10 años. 

La familia presentó entones una denuncia que propició la detención de Alexis, venezolano de 50 años, que impartía clases en el Colegio Parque Aluche, en el distrito de Carabanchel. Las clases estaban enmarcadas en un programa de actividades del Ayuntamiento de Madrid. 

Dos días después de la detención, el hombre quedó en libertad con cargos. Los padres de la primera víctima conocida denuncian que la dirección del colegio no avisó de lo ocurrido ni se preocupó de saber si había más víctimas. 

"Esto pasó un viernes y hasta el miércoles siguiente no envió un e-mail. Y solo decía que no había clases de voley porque se habían quedado sin profesor", afirma. "Si esto lo dice a tiempo, este hombre no está en la calle". Contactado por este periódico, el colegio ha declinado hacer declaraciones al respecto. 

Fueron los propios padres de la menor quienes se movilizaron para contactar con otros progenitores y descubrir si había más víctimas. De esta forma, han salido a la luz, por el momento, siete presuntas víctimas: seis niñas y un niño de entre 8 y 10 años.

La investigación está en manos de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y no se descarta que salgan a la luz más casos. Pese al aumento de las denuncias, Alexis continúa en libertad.  

En otra de las denuncias se indica que el monitor pidió a una niña "que se bajara los pantalones y habría acercado sus partes íntimas contra las nalgas de la menor". Algunos niños, al ser preguntados por sus padres, dijeron que el profesor les decía que "lo hacía en broma". "Una niña tiene el himen roto", asegura el citado padre. 

"Nadie nos ha llamado"

Asimismo, los padres denuncian un abandono por parte del centro, el Ayuntamiento y la Federación de Madrid de Voleibol. "Nadie nos ha llamado ni nos ha ofrecido ayuda". 

El monitor fue contratado a través de la citada federación, que ha asegurado que disponía de un certificado fechado en septiembre que acreditaba que no tenía antecedentes de tipo sexual.

El monitor estaba impartiendo clases de voleibol dentro del programa de las escuelas municipales del Ayuntamiento, enmarcadas en del convenio que tiene el Consistorio con la Federación de Madrid de Voleibol.

Este lunes, cuando el caso saltó a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Madrid aseguró que se personará como acusación particular en el caso. La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, aseguró este martes que se habían cumplido todos los protocolos al contar los monitores con los correspondientes certificados de antecedentes penales.

"En cuanto se tuvo conocimiento de esos hechos se actuó. Se activaron todos los protocolos para proteger a las menores y para tramitar esas denuncias y, por supuesto, que sí, el Ayuntamiento de Madrid se va a personar como acusación particular para que ese hecho no se vuelva a producir jamás en nuestra ciudad y para acompañar a las familias también en este tránsito", ha afirmado Sanz.

Los familiares desmienten a la vicealcaldesa y se muestran indignados porque nadie del Ayuntamiento se haya puesto en contacto con ellos ni les brinde ningún tipo de ayuda.

Los padres piden que se preste atención psicológica a los menores por el trauma sufrido. "Tienen pesadillas, lloran y no quieren ir al cole", afirma el padre de la primera víctima conocida.