Fin de semana de infarto el que se prevé para los conductores en la ciudad de Madrid. Una situación que está prevista que arranque a partir de las 00:00 horas del sábado y que puede convertir a la ciudad en una auténtica ratonera para quienes tengan previsto coger el coche.
"Desde la Plataforma 6F convocamos a la sociedad civil para unirse a las protestas del campo mediante caravanas de vehículos que corten el tráfico y los accesos a Madrid desde las 00.00 del sábado y durante toda la jornada".
Este es el mensaje que ha lanzado dicha plataforma a través de la red social X (antes Twitter) y que anticipa lo que puede ser un 'día de furia' para quienes se pongan al volante. "Se va a armar una muy gorda en Madrid. Nos estamos organizando", ha declarado su líder, Lola Guzmán.
¿Qué vías se pueden ver afectadas por la tractorada?
Hasta ahora, Madrid no ha sido ocupada por los tractores de los agricultores. Una situación que, por ejemplo, sí ha sucedido en Barcelona. No obstante, la marcha de tractores sí se ha dado en diferentes carreteras de la Comunidad de Madrid.
Es el caso de la M-600, en Sevilla la Nueva, o en la M-209, en Campo Real. También hubo cortes en varias autovías de acceso a Madrid pero que no llegaron a afectar al tráfico de la capital. Así sucedió en la A-4, en Toledo, cerca de Aranjuez; en la misma carretera, en Seseña (Toledo); en la A-3, cerca de Villarejo de Salvanés; en la A-42, en Illescas (Toledo); y en la A-5, en Maqueda (Toledo).
Por tanto, y se tienen en cuenta estos antecedentes, serían la A-4, la A-42, la A-3, y la A-5 las vías por las que podría preverse un mayor movimiento de tractores hacia la capital. Eso no significa que no haya intentos por la A-1 y la A-2.
Una vez dentro de Madrid, la glorieta de Atocha, donde radica el Ministerio de Agricultura, se antoja como un punto caliente. Conviene recordar que el próximo 21 de febrero hay convocada otra manifestación en este ministerio.
Asimismo, el paseo de la Castellana también está entre los lugares a ocupar porque en el mismo están las sedes de varios ministerios. Y la intención de los convocantes es la de descargar los purines que porten diferentes camiones en dichas sedes.
Asimismo, las tractoradas han puesto en el punto de mira la sede del PSOE en la calle Ferraz. Esa sería la última parada antes de abandonar Madrid. Por tanto, las vías que conectan el paseo de la Castellana con la calle Ferraz (por ejemplo, la Gran Vía) podrían ser otra de las perjudicadas por la tractorada.
¿Cuál será el dispositivo de seguridad?
Ante la situación que se prevé en Madrid, la Delegación del Gobierno ha coordinado este viernes el dispositivo de seguridad que se instalará en la región. Según Francisco Martín, delegado del Gobierno, dicho dispositivo está diseñado para compatibilizar los derechos de los manifestantes con la seguridad vial y ciudadana.
En la reunión han participado responsables del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Carreteras, Samur-Protección Civil y Bomberos. Junto a ellos, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación.
AL final de la reunión no se ha especificado la cantidad de efectivos que aportará cada uno de ellos. Eso sí, se ha hecho hincapié en que la finalidad del dispositivo es “coordinar y garantizar la libre circulación tanto de vehículos como de personas”.